Coronación (Artola)

Cristo del Amor (Fco Javier Moreno)

viernes, 28 de diciembre de 2007

28 de Diciembre de 2007

"Cocción Original", nuevo disco de la Sociedad Filarmónica-Rumbera y Trianera "Amigos de la Buena Música"


Tras el espectacular éxito cosechado el pasado año, la Sociedad Filarmónica-Rumbera y Trianera "Amigos de la Buena Música" presenta, en un día tan señalado como hoy, su segundo trabajo discográfico titulado "Cocción Original". Un cedé donde esta vanguardista formación nos muestra nuevas formas de expresar su pasión por la Semana Santa. Al igual que ocurriera en 2006, vamos a dar la posibilidad de descargarlo gratuitamente durante el día de hoy 28 de Diciembre, ya que es un disco que se hace sin ánimo de lucro y por amor a las rumbas. A partir de mañana, lo podrán conseguir en la tienda "Mundo Rumbero" al módico precio de 399 euros. Las veinte primeras descargas tendrán derecho a una invitación en la sede social de la Sociedad a un plato de arroz caldoso como el que figura en la portada del disco.


LIBRETO:


Parece que fue ayer y acabamos de cumplir nuestro segundo aniversario. Poco tiempo nos ha hecho falta para marcar la pauta en el mundo mundial cofrade. Desde el principio hemos logrado conectar con el pueblo y con las hermandades y ofrecerles lo que quieren. Tenemos una importante lista de espera de músicos deseosos de ingresar en la Sociedad. Estamos ya planteando la creación de una sección filial para poder simultanear procesiones y ganar dinero, que es el fin primordial de este colectivo. Siguen existiendo algunos grupos minoritarios que se resisten a la lógica evolución de la marcha procesional. Suelen ser personajillos que se desahogan entre ellos en una página web y que se dedican a grabar conciertos. Pero la gente importante, pregoneros y periodistas, lo tienen claro. Esas cosas que ellos suplican que se deben tocar deben quedarse para siempre guardadas en un cajón.


En cuanto a la presente grabación, iniciamos con un corte sonoro de la pasada Semana Santa que nos ha cedido Canal Sur Radio. En él podemos escuchar lo que pasa cuando no es nuestra formación la que acompaña a un paso de palio. Nuestro buen amigo el conocido capataz Juan Compostela las tiene tiesas con el fiscal de banda. Afortunadamente prevaleció la opinión del capataz. Ni que decir tiene que la hermandad tras este incidente no ha renovado el contrato con la banda de música que les acompañaba.


En este pasado año hemos tenido por vez primera contacto con los cofrades gaditanos. Gracias a ellos hemos captado la forma tan peculiar y sentida en que se vive allí la religiosidad popular, tan influenciada por su fiesta grande: el carnaval. Por eso hemos incluido el tema "Horquilla gaditana" que es una pieza con tres movimientos: introducción coral, sección de bandurrias y marcha con coro carnavalesco acompañado del continuo contrapunto de la horquilla gaditana.


Al igual que hicimos en el disco del año pasado con la navidad, hemos fusionado el universo taurino con las cofradías. Así surge "En tu clarín, rejonero". Destacable el inicio a tres voces de trompetas y la inclusión de una sevillana a modo de evocación de la Feria de Abril, una de las grandes citas taurinas.


También en la línea del pasado año en cuanto al homenaje a compositores ilustres pioneros en las formas actuales, hemos grabado en primicia la suite "El Madrugón" que nos descubrirá nuevas vías de inspiración compositiva.


Este disco queremos que tenga un carácter didáctico. Hemos creado una escuela de composición donde instruimos a nuestros músicos en las formas que debe tener una marcha de procesión. También estamos haciendo una tesis especial dedicada a la forma de denominarlas. Así surge "Dolores, el gladiolo te exorna (marcha didáctica)" donde uno de nuestros destacados músicos explica con detalle cada parte de la consta la citada composición.


Hemos querido homenajear a Almería con "Via Crucis ferroviario". Se trata de una rapsodia en forma de poema sinfónico que describe el viaje de algunos miembros de esta Sociedad a dicha ciudad para presenciar la salida extraordinaria de la Virgen del Consuelo. Comienza con un primer movimiento introductorio que pretende reflejar la expectación ante el viaje en el tren. Un cierre de puertas da paso a un segundo tema muy tenebroso y con efectos meteorológicos que expresa la tormenta y lluvias que se producen que obligan a parar el tren en Granada. Los siguientes compases exponen las casi tres horas de espera hasta que se retoma el viaje en autobús (la partitura está pensada para reproducir el efecto de la llegada del mismo). Por fin, casi doce horas después, se llega a Almería. Este jubiloso hecho se representa mediante la Marcha Real. El ambiente cofrade y de copas de Almería se evoca mediante una nueva versión más actual y acorde con los tiempos de la marcha "Mater Mea". El nexo de unión entre el día de llegada y el de la salida extraordinaria se expresa mediante los ronquidos que emitía cierto componente de esta Sociedad en el hotel en el que descansamos. Finalmente se incluyen unos compases la marcha procesional que tiene dedicada la Virgen del Consuelo (no nos hace mucha gracia, pero bueno, somos unos "mandaos") con unos vivas y una "sajota" (saeta en forma de jota) que le dan un punto de originalidad y dinamismo envidiable a esta rapsodia.


Contamos en la banda con un conjunto de solistas de élite. Los místicos inmovilistas piden música de "palio" para los pasos de misterio. Nosotros sostenemos una postura diametralmente opuesta: música de "cristo" para los palios. Así hemos diseñado una composición que recoge un buen número de marchas de bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales para el deleite de todos los cofrades y el lucimiento personal de nuestros músicos. Se titula “Paso de cristo”.


Finalizamos el disco con un nuevo corte en directo de una de las entradas que hizo nuestra banda el pasado año. Como siempre, el homenaje al costalero es imprescindible. Nuestro gran amigo el capataz Juan Compostela tuvo el detalle de dedicarnos la levantá.


Aquí tenéis las pistas del CD (se pueden descargar, no es broma):










No hay comentarios:

Contador

Publicidad