Coronación (Artola)

Cristo del Amor (Fco Javier Moreno)

jueves, 27 de diciembre de 2007

Algunas noticias musicales en el diario "La Unión" en 1921.

El siguiente recorte es del día 17 de Marzo.
La Semana Santa.

Dos nuevas marchas fúnebres. Hemos visitado la academia de música del Regimiento de Soria para conocer los ensayos que dicha banda ejecuta de las marchas fúnebres que ha de interpretar durante la próxima Semana Santa, acompañando a las cofradías que han de hacer estación a la Catedral. El maestro Farfán, el inspirado compositor y director de la brillante banda militar, ha tenido para con nosotros toda clase de atenciones y a nuestro ruego puso en ejecución las dos marchas fúnebres que ha compuesto y que serán escuchadas durante la Semana Santa. "Refugio de María", así se llama una de dichas composiciones, que ha dedicado el excelente maestro a la cofradía del barrio de San Bernardo. El artista ha sabido llevar al pentagrama unas notas de dulce melodía; frases de sublime sentimiento, que hablan fielmente del dolor de la Virgen. "La Victoria de María", dedicada por el señor Farfán a la Hermandad de las Cigarreras. Es otro motivo bien distinto, y como aquel, de maravillosa inspiración. En el primero hay más técnica musical que en el segundo. "La Victoria de María" llega más al oyente, y ambas merecen los mayores elogios. Además, la Banda de Soria ensaya "La marcha fúnebre" de Taboada y "Al pie de la Cruz" de Álvarez. El Domingo de Ramos acompañará a la cofradía de San Julián, el Miércoles Santo a la Lanzada, el Jueves a la Virgen de la Victoria y el Viernes a la de la Carretería.


Emocionante relato sin duda el de esta pequeña reseña. Farfán como norma general dedicaba sus marchas a imágenes que acompañaba con su banda, pero en este caso no sucede así. La Virgen del Refugio era la Virgen de la cofradía de su barrio, de ahí que la compusiera aunque su banda fuera ese año con la Lanzada. Interesante por otra parte el dato de "La marcha fúnebre" de Taboada, del que no he averiguado nada certero aún, y más interesante quizá "Al pie de la Cruz" de Álvarez. De Álvarez Beigbeder sin duda... Vaya el repertorio de Soria 9 para 1921, igualito que hoy día...

-------------------------------------------------------------------------------------------


El día 20, queda reseñado el estreno de "El Refugio de María" y "La Victoria de María" durante la misa de tropa en el cuartel de Soria.


--------------- ------------------ Recorte del día 23 de Marzo. ----------------------------


Transcribo la parte que nos interesa:


LA COFRADÍA DE SAN BERNARDO. [...] Al aparecer el paso de la Virgen por la puerta del templo, el pueblo de San Bernardo la aclamó con entusiasmo, resultando el momento bellísimo. La Banda del Regimiento de la Reina número 2, contratada para acompañar al paso de la Virgen, ejecutó en su primera marcha la admirable composición del inspirado maestro López Farfán titulada "El Refugio de María" y dedicada a la referida cofradía. El público premió con sus aplausos no sólo la admirable página musical sino también la excelente ejecucíón del grupo del Regimiento de la Reina. [...]


Poco más que añadir, ¿verdad? Nada que ver con la realidad actual. La Banda del Regimiento de la Reina (Córdoba), que estuvo un tiempo dirigida por Farfán, vino varios años a Sevilla hasta los años 40. Sin duda debía de ser una banda de prestigio.

No hay comentarios:

Contador

Publicidad