Coronación (Artola)

Cristo del Amor (Fco Javier Moreno)

domingo, 23 de diciembre de 2007

"Música Procesional" nuevo disco de la Banda Municipal de Coria del Río


El sello discográfico REGINA ha puesto ya a la venta el primer trabajo discográfico que, bajo el título de "Música Procesional", ha grabado la Banda Municipal de Coria del Río.
El CD, que lleva un diseño creado por el diseñador gráfico Pablo Pastor Flores, recrea en su portada el escudo de la antigua Asociación Banda Artística Coriana, de la cual es sucesora la actual Banda Municipal de Coria del Río.


Portada del disco

El diseño de las carátulas y del libreto en general, ha sido realizado con una concepción modernista de gran elegancia y contiene, como detalle cofrade, una original instantánea del fotógrafo de Artesacro Juan Alberto García Acevedo, que ha sido tratada de una manera muy sugerente por el diseñador del CD.


Las tomas de sonido de la grabación se han realizado en el Auditorio del Centro Cultural de la Villa de Coria del Río y en los Estudios De la Vega. En esta grabación la dirección musical ha correspondido al Maestro Camilo Jesús Irizo Campos quien ha realizado una extraordinaria labor interpretativa, que permite descubrir los altos valores musicales de las obras escogidas para su grabación, al tiempo que aporta una visión novedosa de las mismas. Las mezclas del disco se han llevado a cabo en los Estudios De la Vega, donde el Técnico de Sonido José Enrique de la Vega ha realizado un minucioso trabajo para que el sonido final del CD se ajuste perfectamente a los detalles interpretativos imprimidos por el Maestro Irizo Campos.


El título de "Música Procesional" refleja el tratamiento que en este disco se le ha dado a las obras escogidas, todas ellas de un alto valor musical, explicándose con detalle en el libreto la razón de ser de este título. Este libreto, ideado y escrito por el compositor Francisco Pastor Bueno con informaciones novedosas y sorpresivas sobre la vida de la Banda desde sus inicios allá por los años 30 como Banda de la Sociedad Artística Coriana -nombre que han retomado en el pasado año 2006 como acto simbólico de reconocimiento y compromiso de futuro-, concluye con una preciosa página escrita por gran Maestro D. Pedro Morales Muñoz con una acertadísima síntesis del repertorio elegido para el disco, el cual aplaude y recomienda.


El elenco de obras grabadas en este CD presenta una razonable mirada a la mejor tradición de nuestra música cofradiera –con nombres tan relevantes como Manuel López Farfán, Pedro Gámez Laserna, Manuel Borrego Hernández, Antonio Pantión Pérez y Pedro Braña Martínez- junto a un decidido impulso a la contemporaneidad, a la música de la época que nos ha tocado vivir y con la que la Banda se identifica plenamente, con autores de la solvencia de Camilo Jesús Irizo Campos, Julio Páez Cano, David Hurtado Torres, Francisco Pastor Bueno y Pedro Morales Muñoz. Son, en su mayoría, obras que se graban por primera vez o por segunda vez. Son las siguientes:

1-El Cristo de la Salud (1939) (Manuel López Farfán). 2ª grabación

2-Angustia (1945) (Pedro Braña Martínez). 2ª grabación

3-El Varal de los Dolores (1949) (Manuel Borrego Hernández). 2ª grabación

4-Stmo. Cristo de las Siete Palabras (1955) (Antonio Pantión Pérez).

5-Virgen de la Soledad (1973) (Pedro Gámez Laserna). 2ª grabación

6-Madre Inmaculada de la Vera Cruz (1991) (Julio Páez Cano)

7-Nuestra Señora de las Penas (1998. Versión final revisada en 2006) (Francisco Pastor Bueno). 1ª grabación

8-Soledad (2004) (David Hurtado Torres). 1ª grabación

9-Coronación de la Soledad (2005) (Camilo J.Irizo Campos). 1ª grabación

10-Expectación (2005) (Francisco Pastor Bueno). 1ª grabación

11-Amparo (2005) (Pedro Morales Muñoz). 1ª grabación



Comentario:



El contenido del disco es una maravilla. Es imprescindible. Conjuga muy bien marchas con historia, como las de Farfán, Gámez o Borrego, con muy buenas marchas actuales de compositores de calidad, como Hurtado o Pastor.
También hacía falta una grabación de ésta, así como de "Angustia" de Braña o "Stmo. Cristo de las Siete Palabras" de Pantión, porque solamente disponíamos de grabaciones descatalogadas.

El disco destaca por una agradable musicalidad y sonoridad. La banda hace una interpretación de las marchas, sobre todo de las antiguas, donde se aprecia claramente el rubato y la impronta propia de los músicos.



El disco está ya a la venta en Mundo Cofrade (c/ Jesús del Gran Poder) y Primer Tramo Cofrade (c/ Javier Lasso de la Vega)

No hay comentarios:

Contador

Publicidad