Coronación (Artola)

Cristo del Amor (Fco Javier Moreno)

viernes, 21 de diciembre de 2007

Virgen de los Dolores de Enrique Báez 1988



Las marchas que compuso este gran músico para Córdoba son todas una maravilla, lástima que hoy día no están valoradas lo que debieran y no se escuchan por la calle, yo diría que ninguna (no lo sé, pero creo que no me equivoco mucho).

La Banda de la Esperanza de Córdoba está realizando una labor de recuperación del patrimonio musical cordobés.

En el Pregón de las Hermandades de Gloria, interpretaron precisamente una de sus marchas, "Virgen del Socorro".

Enrique Báez: Célebre violinista cordobés, fue músico de la Banda Municipal de Córdoba y posteriormente de la Orquesta Ciudad de Córdoba. Murió hace unos. En septiembre del año 2002 se le rindió un homenaje en vida en Córdoba, a cargo de la Banda de Música Puente Romano de Villa del Río en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. Constó de dos partes, una sobre marchas cordobesas y otras con marchas de D. Enrique Báez, donde el tuvo la oportunidad de dirigir a la banda. Además fue instrumentador de algunas marchas, como "Lágrimas y Desamparo" de Francisco Melguizo. Eminente músico y compositor, D. Enrique Báez Centella pertenece a una extensísima familia de músicos cordobeses. Percusionista, pianista y grandioso violinista, entra a formar parte de la banda Municipal como timbalero, y posteriormente, caja. En la conversión a Orquesta Municipal (...) pasa a ser Concertino de la formación. Entre sus composiciones hay himnos, pasodobles,canciones,sonatas ect... Pero el aspecto que nos interesa es el de compositor de marchas procesionales. -En este aspecto Báez compone por y para la banda Municipal de Córdoba. Un autentico Genio. Los papeles de los grandes solistas de la banda de aquel entonces son impracticables para un instrumentista que no sea Brillante en la actualidad: merece la pena resaltar los nombres de Ángel Raya como Trompeta y Diego Ramírez con el Bombardino, y el que haya tocado alguna de sus marchas sabrá a que me refiero.(Sobreagudos, tesituras extremas, escalas cromáticas: para no aburrirse, vamos) -el tratamiento instrumental es novedoso al 100%. Si este nombre nace en Sevilla se le hubiera considerado un Semidios. Las texturas no tienen nada que ver con nadie. Lo que más se le aproxima es ciertos fragmentos de Gamez Laserna, pero no es lo mismo. -esta complejidad, (que es sublime cuando se llega a tocar) es lo que ha impedido que se toque más. También podríamos valorar factores como la desaparición de la banda municipal, el hecho de que no editara sus partituras o el cuervismo de quien tiene fotocopias de sus partituras, que bandas hay que las tienen completas. - Una Relación de sus marchas es:

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS(1952)

JESUS CAIDO(1955) VIRGEN DEL SOCORRO (1978)

VIRGEN DE LOS DOLORES (1988)

CRISTO CRUCIFICADO

POR UNA MADRE

REINA DE SAN NICOLÁS (1989)

CRISTO DE LA CLEMENCIA

Foto del homenaje que se tributó a Enrique Báez en septiembre de 2002 en el Salón de Mosaicos de los Reales Alcázares de Córdoba, con la Banda de Música Puente Romano de Villa del Río. En la foto se ver perfectamente a Enrique Báez (pelo blanco y gafas) recibiendo la ovación de los asistentes.

No hay comentarios:

Contador

Publicidad