Coronación (Artola)

Cristo del Amor (Fco Javier Moreno)

sábado, 8 de diciembre de 2007

Biografia: Don Pedro Braña Martinez


Pedro Braña nació el 5 de febrero de 1902 en la localidad asturiana de Candas. Su madre fue doña Josefa Martínez y su padre don Feliz Braña, que falleció cuando el inolvidable compositor contaba con escasa edad.

La vocación musical de don Pedro Braña comienza a manifestarse a edad muy temprana, cuando recibe las primeras y elementales clases de organista de su villa natal, para trasladarse posteriormente a Gijón, donde inicia los estudios de violín con el maestro Adolfo Vega y de piano con Eulogio Llaneza. En 1921 viaja a Madrid con la intención de completar sus estudios de solfeo y piano en el real conservatorio de música y declamación, obteniendo en ambas disciplinas las máximas calificaciones.

Pese a conseguir brillantes notas, el joven Braña se mostraba mas interesado por la composición que por labrarse un futuro como profesor o concertista de piano. Así, en 1926 decide trasladarse a Italia, residiendo durante cuatro años, estudiando armonía, contrapunto, fuga, formas musicales y melodía vocal con los afamados profesores de la época: Alfano, Perrachio, etc. En su estancia en el país trasalpino, el Maestro se pondrá por primera vez al frente de una orquesta (será en le Liceo Giusseppe Verdi de Turín), dedicándose igualmente a la composición de manera mas continuada. En 1933 retorna a la capital de España, comenzando a componer música para películas y teatro, alcanzando la treintena de títulos. Tres años mas tarde contrae matrimonio con doña Petra Barrio Mateos, violinista y gran aficionada a la pintura, con la que tendrá dos hijas: Maria de la luz y Coral

En 1941 obtiene la oposición al cuerpo nacional de directores de bandas civiles, siendo el 16 de octubre de 1944 cuando se produce su translado a Sevilla para tomar posesión del cago de director de la banda municipal de Sevilla, permaneciendo al frente de ella durante veintisiete años, labrándose y ganándose el cariño de la ciudad. En Sevilla, el Maestro repone la intervención en la Semana Santa El miserere de Hilarion Eslava en el teatro Lope de Vega en 1956. Entre sus numerosas distinciones destacan:

Medalla de plata de la cruz roja
Encomienda de Alfonso X El Sabio
Hijo adoptivo de la ciudad de Sevilla
Llamador de plata, de Canal Sur Radio

El 5 de febrero de 1972, coincidiendo con el septuagésimo aniversario de su nacimiento, don Pedro Braña se jubila oficialmente.
Compuso aparte de marchas procesionales, música de capilla, zarzuela, pasodobles piezas sinfónicas…

Durante su vida en Sevilla, se obligo a componer una marcha procesional para la Semana Santa por cada año que estuviera, aunque en algunas el titulo y la fecha de las composiciones son bastante confusas, desde la primera en 1945 ‘’Angustias’’ hasta ‘’A esta es, Auxiliadora’’ en 1987. Sin duda, las mas conocidas de Don Pedro Braña fueron ‘’ Coronación de la Macarena’’ (1964) y ‘’Cofradías sevillanas’’ (cuya fecha se desconoce), aparte de las siguientes.

Maria santísima de los Dolores (1945)
Maria santísima de las Tristezas (1949)
Ntra. Sra. De la Merced (1951)
Stmo. Cristo de la Expiración (1952)
Ntra. Sra. Del Patrocinio (1953)
Ntra. Sra. Del Rosario (1954)
Virgen del Socorro (1959)
Stmo. Cristo del Amor (1959)
Virgen de la Presentación (1961)
Madre de Dios de la Palma (1962)
Ntra. Sra. De Montserrat (1964)
Ntra. Sra. De Villaviciosa (1966)
Cristo de las Misericordias (1966)
Jesús de la Salud (1969)
Ntra. Sra. De la Encarnación (1971)
Asunción de Cantillana (1971)
A ti suspiramos (sin fecha)
Marcha lenta numero 6 (s.f)
Esperanza (s.f)
Virgen Dolorosa (s.f)
Eterno dolor (s.f)
Mater Amabilis (s.f)
Marcha de cofradía (s.f)
Salmo penitencial (s.f)

El fallecimiento de su mujer en 1994 supuso un duro golpe para el Maestro, que desgraciadamente nos deja un 13 de febrero de 1995 en Salinas.
El 30 de septiembre de 1995 se inauguraba en presencia de la entonces alcaldesa de Sevilla doña Soledad Becerril, una calle dedicada a Don Pedro Braña en el sevillano barrio de Nervion, merecidísimo homenaje a un músico, una persona que nos dejó una profunda huella en la musica procesional, y en muchos otros estilos de música.

No hay comentarios:

Contador

Publicidad