Coronación (Artola)

Cristo del Amor (Fco Javier Moreno)

miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA MÚSICA TRAS EL PALIO DE LA ESPERANZA*

LA MÚSICA TRAS EL PALIO DE LA ESPERANZA*
Santiago D. Álvarez Ortega
Mayordomo de la Macarena

Desde finales del siglo XIX, una docena de bandas de música ha acompañado a la Virgen de la Esperanza en su procesión de Semana Santa y en las de carácter extraordinario. En esta breve crónica pretendemos realizar un recorrido por esta poca conocida historia de nuestra Hermandad.

Banda de Música “La Amistad Filarmónica”. Según figura en los libros de Mayordomía de la Hermandad, Juan Calvo, Mayordomo de la Esperanza, abonó en 1874 a la Banda de Música titulada “La Amistad Filarmónica” la cantidad de 860 reales por su asistencia a la estación de la cofradía en la madrugada del Viernes Santo, siendo ésta la primera banda de la que tenemos constancia que haya acompañado el paso de la Virgen de la Esperanza.

Banda de Música de la Esperanza. El 22 de Febrero de 1880 celebra la Hermandad un Cabildo para decidir sobre la salida procesional en la próxima Madrugada, siendo aprobada la Estación de Penitencia al comprometerse el Cabildo “a reunir los fondos necesarios”. Según el acta del citado cabildo, se anunció la noticia al barrio con “el toque de campanillas y con la Banda de Música de la Esperanza”. Desconocemos si esta formación acompañaría en alguna ocasión a la Virgen de la Esperanza, ni si tendría relación con la Banda Infantil de las Escuelas de la Macarena. En ese año, quien lo hizo fue la del Regimiento de Infantería de Soria 9.

Banda de música del Regimiento de Infantería de Córdoba n.º 10. Acompaña el paso de la Virgen de la Esperanza los años 1881 y 1883, según documentación recogida en los legajos correspondientes a la Mayordomía de la Esperanza.

Banda de música del Batallón de Cazadores de Cataluña n.º 1. Con sede en el cuartel de Los Terceros, esta banda acompañó a la Virgen de la Esperanza el año 1882. Al frente de la formación figura su Maestro Mayor, Francisco Senra, Músico Mayor de dicha banda. En el contrato suscrito con la Hermandad, firmado por el propio Senra, se recoge que la Banda “… se ofrece a ir tocando pasodobles y piezas convenientes al caso durante la estación que hace esta cofradía a la Catedral y vuelta a su parroquia de San Gil Abad…” Este batallón se trasladó a Córdoba en 1887.

Banda de Música del Patrocinio. Actúa las Madrugadas del Viernes Santo de los años 1886, 1887 y 1888.

Banda de Música del Regimiento de Infantería de Granada nº 34. Tenía su sede en el Cuartel del Carmen. Hay constancia en nuestro archivo del acompañamiento de esta formación musical, cuyo regimiento se acuartelaba en el de la Gavidia, en los años 1889 (coincidiendo con el estreno de las nuevas túnicas de nazareno que diseñara Juan Manuel Rodríguez Ojeda), 1893, 1894 (abonándosele 500 reales), 1896, 1897, 1898, 1899 –año en el que ingresa en la banda Manuel López Farfán, componiendo su primera marcha sevillana: “Esperanza”, creada para la Virgen de la Esperanza, y 1900, año en que se estrena el manto de malla. Durante estos años Francisco Serra es su director. En 1904, Manuel López Farfán, que por vez primera acompañaba a la cofradía como Músico Mayor de esta formación y en la que permanecerá hasta julio de 1907, compone la marcha procesional “Spes Nostra”, dedicada a la Virgen de la Esperanza. Desde 1905 hasta 1925, ambos inclusive, es la banda que escolta a la Virgen de la Esperanza, siendo sus directores Francisco Damas Monsalves y Moisés García Espinosa. Este regimiento se disolvió en el año 1931, siendo su último director García Espinosa, autor de las marchas “Jesús” (Hermandad del Dulce Nombre, 1924), “Una lágrima” (Hermandad del Valle, 1924), y Marchas regulares de procesión n.º 1 y n.º 2. Consta que en 1914 acompañó también a la Virgen del Rosario.

Los contratos con esta formación son firmados sucesivamente por Emilio Morales Arangoiti, Manuel Casalini Berenguer, Luis Fernández Barreto, ambos coroneles del citado regimiento, el teniente coronel Fernando Garrido Calvo, los coroneles Antonio Pacheco Yanguas y Antonio Fernández Barreto, así como los Capitanes Ayudantes Mayores del Regimiento Francisco Canella Fernández y Augusto Adalid Ascarza.

Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria n.º 9. Su primer contrato con la Hermandad aparece en 1880, cuatro años después de su llegada a Sevilla, desconociéndose si en estos años era habitual su participación en la estación de penitencia, siendo su director en esta primera José Font Marimón. Posteriormente lo hace, en 1927 –según acta de fecha 24 de febrero-, y a partir de este año lo hace de una forma más o menos regular. En 1929 se jubila su director, López Farfán. Al año siguiente se contrata hasta las nueve de la mañana por un importe de 1.250 pesetas. Para el resto del recorrido de vuelta a la parroquia de San Gil se contaría con una segunda banda, hecho que no resulta extraño como veremos más adelante.

También es contratada, bajo la dirección del Músico Mayor Julián Sánchez Mayoral, en 1931. Durante los años 1932 y 1933 la Hermandad no realiza la Estación de Penitencia. En 1935 se vuelve a contratar esta banda, especificándose en el contrato suscrito que debería actuar la banda completa, estando a las órdenas de su director Cándido Gómez Muñoz. Acompaña igualmente a la Virgen de la Esperanza los años 1936, 1937 (hasta las nueve de la mañana), 1938 y 1939 (en ambos años hasta las ocho de la mañana).

En la década de los años treinta los contratos son suscritos por el teniente coronel José María de Solís Ibáñez, mientras que en la siguiente década figura Alfonso Sotelo Llorente, como Coronel Primer Jefe del Regimiento.

En 1945 es contratada tanto para la procesión en la Madrugada del Viernes Santo, como para la procesión extraordinaria celebrada en el mes de Noviembre con motivo del Patronazgo de la Virgen de los Reyes. En 1946 lo hace por un importe de 3.000 pesetas y en 1947 por 3.200 pesetas; aunque debido a la lluvia no llegó hasta la Catedral sino que se resguardó en la Anunciación, retornando a San Gil a las ocho de la mañana. Son sus directores en esta década Joaquín Santos García-Conde y Faustino del Río Burdiel.

En al año 1948 su director, Juan Vicente Más Quiles, quien había ocupado el cargo el año anterior, compone la marcha “Esperanza Macarena”.

Por una carta de la Hermandad dirigida en ese mismo año al Presidente de la Comisión de Cofradías de Sevilla conocemos el repertorio de marchas procesionales previsto para ese año, que estaba compuesto por las siguientes composiciones: “Corpus Christi”; “Amargura”, de Font de Anta; “Dies irae”, de Franco; “Marcha Fúnebre”; de Chopín; “Cristo ha muerto”, de Alvarado; “El héroe muerto”, de Mariano San Miguel y “Juana de Arco”, de Cinet.

Salvo en el año 1958 en el que no es contratada por estar destacados en Sidi Ifni las cornetas y los tambores de la banda, acompaña de forma regular a la Virgen de la Esperanza.

En 1959, al mando de su Capitán Director nombrado en 1957, Pedro Gámez Laserna –quien compone en este año la marcha “Pasa la Virgen Macarena”- es nuevamente contratada hasta las siete de la mañana o su paso por la Iglesia de la Anunciación, repitiéndose esta circunstancia tanto en el año 1960, como en 1961. Es contratada también los años siguientes.

Renombrada como Banda de Música de la División Mecanizada Guzmán “El Bueno” nº 2, acompaña en 1964 a la Virgen de la Esperanza en su traslado a la Catedral de Sevilla para su Coronación Canónica, así como en la posterior procesión de regreso. Lo hace igualmente en el resto de esta década. En 1967 se produce el relevo de su director Gámez Laserna, por Pedro Morales Muñoz, quien al año siguiente y al acompañar a la Virgen de la Esperanza por vez primera, compone su marcha procesional “Esperanza Macarena”.

El 5 de junio de 1971, participa en la procesión extraordinaria al Ayuntamiento de la Ciudad para la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad.

Para la Estación de Penitencia de 1978 contrató a esta Banda para que acompañe a la Stma. Virgen de la Esperanza hasta la Catedral, siendo sustituida en el recorrido de regreso por la Banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, siendo la última vez que actuó esta banda en la procesión de Semana Santa.

El 23 de septiembre de 1995, tras el Solemne Pontifical celebrado en el Arco de la Macarena, la Banda de Música de Soria 9, dirigida por el Comandante Abel Moreno Gómez, acompañó a la Santísima Virgen durante las primeras horas de su procesión extraordinaria, como homenaje de esta prestigiosa banda a los muchos años que acompañó a la Virgen de la Esperanza y en la que se estrenó la marcha “Virgen de la Esperanza”, nueva obra de Pedro Morales, anterior director de esta formación.

Banda de Música del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla). Se contrató esta banda en 1930 para relevar a la de Soria n.º 9 desde las nueve de la mañana hasta la entrada en San Gil, según la documentación existente en el archivo de la Hermandad.

Banda Municipal de Música de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Se contrató, según lo referido en los legajos correspondientes a la Mayordomia de la Esperanza, para relevar a la de Soria n.º 9 desde las nueve de la mañana hasta la entrada en el Hospital de las Cinco Llagas.

Banda de Música de las Milicias de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Se contrató en las Madrugadas de 1938 y 1939 para relevar a la de Soria n.º 9 desde las ocho de la mañana hasta la entrada en la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas, así como para el posterior traslado al Templo de la Universidad el Domingo de Resurrección de 1938. Esta formación estaba dirigida por el maestro Tejera.

También acompañó a la Virgen de la Esperanza en los años 1941 y 1942 desde la salida hasta las ocho de la mañana, así como en la Estación de Penitencia de 1943.

Banda de Música del Regimiento de Infantería de Granada n.º 6 (SORIA 9). En 1940, se contrata la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Granada nº 6.

Banda del Regimiento Mixto de Ingenieros n.º 2. Banda fundada en 1937, de la que tan sólo eran militares los componentes de la formación de cornetas y tambores, mientras que la banda de música la formaban civiles que se vestían con el uniforme militar, siendo su director Manuel Borrego.

Se contrata para relevar a la de las Milicias de F.E.T. y de las J.O.N.S. desde las ocho de la mañana en 1941 y 1942. En 1941, no pudo acompañar a la Virgen de la Esperanza hasta el Hospital Central por comenzar a llover y refugiarse la cofradía en el templo de la Anunciación, sede provisional, aunque el 13 de abril, con motivo del acto de bendición de la primera piedra del nuevo templo macareno, acompañó a la Virgen de la Esperanza en la procesión extraordinaria que tuvo lugar desde su sede provisional. En 1942 pudo acompañar a la Virgen hasta la parroquia de San Gil, ya reabierta al culto.

También acompañó a la Virgen de la Esperanza en la Madrugada de 1943 debiendo recogerse en este año antes de las diez de la mañana, así como en 1944. Esta banda desapareció poco después de esta fecha.

Banda de Música de Manuel Pérez Tejera. La Banda de Música del Maestro Tejera se ofreció desinteresadamente para acompañar a la Virgen de la Esperanza en la procesión extraordinaria en acción de gracias que se celebró en 1936, por haberse terminado los sucesos de la guerra en Sevilla.
Al carecer la banda de la División de cornetas y tambores, por estar destacados en Sidi Ifni, se contrató en 1958 a la banda del Maestro Tejera en siete mil pesetas, según se recogen en el acta de fecha 20 de febrero. En los años siguientes: 1959, 1960 y 1961 releva a la de Soria n.º 9 desde la Iglesia de la Anunciación hasta la entrada en la Macarena. Acompañó igualmente el paso de la Virgen de la Esperanza en la Madrugada de 1975, así como en 1979.

Manuel Pérez Tejera es autor de la marcha para cornetas y tambores dedicada al Señor de la Sentencia “Sentencia de Cristo”.

La Banda del Maestro Tejera fue contratada para la procesión de la Virgen del Rosario del año 1967, aunque debido a la lluvia no pudo finalmente realizar la procesión.

Banda Municipal de Sevilla. En un par de ocasiones, la Banda Municipal de Sevilla ha tenido la oportunidad de interpretar alguna obra al paso del palio de la Virgen de la Esperanza. Con motivo de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen de la Esperanza en la Plaza de San Francisco, la Banda Municipal de Sevilla interpretó al aparecer la Virgen por el arquillo del Ayuntamiento la marcha “Coronación de la Macarena”, de Pedro Braña. Ya en la tribuna central interpretó el “Aleluya” de Haendel junto a la Coral de Sevilla, el Himno Nacional y la marcha “Esperanza Macarena”, de Pedro Morales cuando el paso iniciaba su regreso a su templo.

En 1989, al paso de la Virgen de la Esperanza por la Plaza de San Francisco, camino de la Catedral para los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen, interpretó las marchas “Hiniesta Coronada” y “Coronación de la Macarena”.

Banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras. En 1978, sustituye a la de la División en la Madrugada del Viernes Santo en su regreso desde la Catedral, siendo ésta la primera ocasión que acompaña esta formación a la Virgen de la Esperanza, no dejando de realizarlo hasta la actualidad tanto en la procesión de Semana Santa como en las procesiones extraordinarias que han tenido lugar.

Horacio Palomo Leal, Juan Antonio Santos Herrera y José Manuel Toscano Pérez han sido sus directores durante estos años.

Santiago D. Álvarez Ortega
*Publicado en el número 127 (2ª época), febrero de 2007, del boletín de la Cofradía de la Macarena (Sevilla)


Esperanza Macarena 2006
Esperanza Macarena 2007

No hay comentarios:

Contador

Publicidad