Los músicos de las bandas de cornetas han intentado organizar, sin éxito, un concierto público, pero lamentan que el Ayuntamiento no les haya facilitado un lugar por su “descoordinación interna”
J. A. Navarro Arias. Málaga hoy
Málaga
–¿Tan complicado era conseguir autorización para un concierto?
–Parece ser que sí.–Pero ya hicieron algo similar...
–Hace dos años, el Distrito Centro organizó uno en la Plaza del Obispo y distintas actuaciones por las calles. Pero ahora no interesa.
–¿Cuándo iniciaron los trámites?
–En enero, después de las fiestas navideñas mandamos los primeros escritos, pero las conversaciones verbales las iniciamos en noviembre.
–¿Qué justificación les dan en el Ayuntamiento?
–Hemos contactado con el Distrito Centro, Cultura y Servicios Operativos, pero no hemos recibido respuesta de nadie. Nuestra primera intención era tocar en la Plaza de la Constitución el 23 de febrero pero, a nivel personal, nos dijeron que era imposible por el montaje de la tribuna. Luego, en la Plaza del Obispo, que era mucho follón cortar el tráfico un sábado por la tarde. Ademas de varias complicaciones técnicas. Nuestra última opción era utilizar el Eduardo Ocón, pero sólo hemos recibido una llamada de un técnico preguntando por la Plaza del Obispo, donde no nos dejaban. Existe una descoordinación tremenda entre las distintas áreas del Ayuntamiento. Cada uno manda a un área distinta.
–¿Las denuncias han cesado?
–Ahora mismo sólo hay una banda que tiene problemas, que es la del Carmen, que ensaya en Cruz de Humilladero.
–¿Las soluciones prometidas en la última campaña llegaron?
–Sólo las autorizaciones pero el tema de logística y del espacio digno para ensayar, no. La Estrella ensaya en la feria sin luz ni techo, igual que Puerto de la Torre. Mientras que Lágrimas de San Pedro convive con los yonquis de Martiricos.
–¿Cómo marcha la Federación?
–Muy bien, moralmente ya está constituida, sólo faltan algunos trámites legales.
–¿Cuál es el estado de salud de este género musical?
–Respecto a la calidad es bueno, el problema es que no hay apoyo de la sociedad. Tampoco de las instituciones, que nos dan un permiso para que nos callemos en periodo electoral. Aunque la Agrupación de Cofradías tampoco hace nada.
–Lo ideal sería un lugar propio para ensayos.
–Por supuesto y molestaríamos sólo lo necesario. Además, a nivel musical, con lo que mueven las bandas de cornetas (más de medio millar de músicos en Málaga) debería de existir alguna una escuela musical especializada, que subiría el nivel tanto musical como personal. Pero nadie se ha preocupado.
Coronación (Artola)
Cristo del Amor (Fco Javier Moreno)
martes, 19 de febrero de 2008
“Las bandas cofrades ensayan en lugares indignos y ninguna institución las apoya”
Etiquetas:
Artículos en general
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario