VIENA (Reuters) - La selección española se proclamó el domingo campeona de Europa al derrotar a Alemania 1-0 en la final de la Eurocopa que se ha disputado en Viena, logrando su primer título en una competición internacional en 44 años.
La jugada del gol llegó en el minuto 33, cuando Fernando Torres aprovechó una duda del defensa alemán Philipp Lahn tras un pase de Xavi marchándose por velocidad, y batiendo al meta alemán Lens Lehmann.
El partido comenzó con una España muy nerviosa e hicieron falta que transcurrieran los primeros minutos de juego para que la selección de Luis Aragonés se asentara en el campo.
Alemania tuvo varias oportunidades en los primeros compases del encuentro, cuando Miroslav Klose y Michael Ballack crearon mucho peligro en el borde del área española, pero no lograron finalizar los prometedores ataques.
La primera ocasión de España llegó en el minuto 14 con un disparo de Andrés Iniesta despejado por el zaguero Christoph Metzelder que obligó a intervenir a Lehmann.
Después, Torres casi adelanta a la selección española cuando su remate de cabeza golpeó la base del poste tras una buena labor de Sergio Ramos en la banda derecha.
Tras el gol, el capitán alemán Michael Ballack que fue duda hasta el último momento por una lesión en el gemelo derecho, tuvo que ser atendido en la banda por una brecha en la ceja tras un choque con Marcos Senna.
Antes de que llegar al descanso Ballack y el capitán español, Iker Casillas, fueron amonestados con sendas tarjetas amarillas por un encontronazo sin consecuencias.
El segundo tiempo comenzó con la entrada de Marcell Jansen por Lahm en Alemania y Kevin Kuranyi sustituyó a Thomas Hitzlsperger minutos más tarde.
Alemania tuvo algunas acciones de peligro en la reanudación, después de que un error de Puyol permitiera a Ballack disparar a puerta aunque el lanzamiento pasó de largo en el minuto 60.
Aragonés retiró a Fàbregas del campo e introdujo a Xavi Alonso y a Silva en reemplazo de Santi Cazorla, a mitad de la segunda parte. El canario dio un amago de cabezazo a Lukas Podolski.
Tras los cambios, España volvió al ataque con sendas oportunidades de Sergio Ramos e Iniesta, cuyo lanzamiento fue desviada por Torsten Frings bajo los palos.
Dani Güiza entró en el campo en sustitución de Torres en el minuto 78 y Mario Gómez sustituyó a Klose. En otra ocasión de peligro para España Senna no consiguió rematar un cabezazo del jugador del Mallorca.
España firma la mejor Eurocopa de la Historia
Con la victoria ante Alemania en la final, España no sólo ha conseguido la segunda Eurocopa de su palmarés, sino que, además, el equipo de Luis Aragonés ha firmado la mejor trayectoria de un equipo en una fase final del torneo continental.
En 1984, cuando la Euro ‘estreno’ las semifinales, Francia firmó una trayectoria simplemente impecable: ganó los tres partidos de la fase de grupos, la semifinal y la final (ante España). Pleno francés, que supuso el primer gran título de ‘Les Bleus’.
Poco a poco, la Eurocopa fue creciendo (estos días en Viena se habla incluso de la posibilidad de aumentarla a 24 equipos), pero su última remodelación tuvo lugar en 1996, cuando se introdujo el partido de cuartos de final. Alemania conquisto aquel título -su último título, por cierto-, concediendo dos empates: uno en la primera fase (ante Italia, 0-0) y, ya en semifinales, ante Inglaterra. El partido se decidió en la tanda de penaltis tras un error de Southgate que Andy Möller hizo bueno.
En este torneo, España ha superado incluso el registro germano del 96 e incluso el francés de hace 24 años. Sus cinco triunfos y un empate (que podría considerarse victoria, ya que se produjo en el cruce de cuartos y fue España la que pasó a semifinales) pueden tardar mucho tiempo en ser superados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario