Coronación (Artola)

Cristo del Amor (Fco Javier Moreno)

sábado, 29 de diciembre de 2007

FIESTAS MAYORES ADQUIERE EL ARCHIVO DE LA OBRA DE MANUEL LÓPEZ FARFÁN

Sevilla, 31 de enero de 2007

FIESTAS MAYORES ADQUIERE EL ARCHIVO DE LA OBRA DE MANUEL LÓPEZ FARFÁN


Manuel López Farfán (Sevilla 7-5-1872 / San Juan de Aznalfarache – Sevilla 27-1-1944). Músico Mayor militar y compositor, dirigió entre otras la Banda de Soria 9. Nacido en el barrio de San Bernardo se formó como músico en el Asilo de San Fernando (donde nació la Banda Municipal de Sevilla). Compuso marchas, pasodobles y obras diversas para el género lírico. Cuentan que tenía un especial apego a la bebida. Cambió el estilo de la música procesional sevillana hasta entonces muy fúnebre, y entre sus innovaciones introdujo violines, ocarinas, usó cornetas (en esto no fue el primero) en las marchas para bandas de música y también compuso marchas para banda y coro. Sus dos composiciones más populares son “Pasan los Campanilleros” (1924, dedicada a la Hermandad de la Siete Palabras) y “La Estrella Sublime” (1925, dedicada a la Virgen de la Hiniesta).


ARCHIVO DE LA OBRA DE MANUEL LÓPEZ FARFÁN

Objetivos de la adquisición:

1. Conservar los materiales originales de importantes obras del patrimonio cultural de Sevilla.
2. Conseguir que las obras sean accesibles para todo tipo de investigadores y músicos interesados en el tema.
3. Difusión de la importante obra del compositor sevillano. Hacer posible que estas obras puedan ser interpretadas por todas las bandas y orquestas que lo requieran
4. Estrenos de obras que por diversas circunstancias no llegaron a ser interpretadas.
5. Seguir aumentando los fondos del Archivo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que poco a poco se está convirtiendo en uno de los más importantes del país.


Alcance del Archivo:

Índice de la obra de López Farfán: El archivo cuenta con un índice realizado por el propio compositor en el que se anotan más de 400 obras.
Música Sinfónica para Banda: Entre las obras enumeradas aparece un importante repertorio sinfónico del que ya en el año 2006 la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla realizó varias recuperaciones históricas como: “Celosía, Sinfonía Original”, “La Perla de Galicia”, “Las Fuentes Maravillosas” (estrenado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en 2006), “Vida Real”, “Concierto Para 3 Clarinetes” (estrenado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en 2006), etc.
Música de cámara: Existe una enorme cantidad de música de cámara de López Farfán que es totalmente desconocida y que aborda desde los dúos para piano y violín hasta distintos tipos de agrupaciones como por ejemplo sextetos, etc.
Música Coral: El compositor realizó numerosas obras corales que son totalmente desconocidas.
Música Militar para Banda: La Mayor parte de la obra de Farfán está ligada a su vida como Músico Mayor del Ejército. Es por ello que en su obra aparezcan numerosas obras ligadas a distintos tipos de actos castrenses y que en este momento son desconocidas.
Música folklórica de distintas regiones de España y música ligera: Durante su vida al frente de Bandas de Música Militares Farfán estuvo destinado en varias regiones de España y Cuba. En todos esos lugares se integró totalmente hasta el punto de componer música folklórica de distintas regiones españolas que actualmente son desconocidas. Al mismo tiempo, era un hombre de su tiempo con una gran vista “comercial” que le hacía componer según los bailes de moda. Así, además de sevillanas y pasodobles podemos encontrar en su producción muñeiras, cuplés, zambras, valses, foxtrotts, etc.
Zarzuelas: Farfán compuso varias zarzuelas, algunas de las cuales no llegaron a estrenarse.
Música Cofrade: Farfán revolucionó el panorama de la música cofrade. Cambió el estilo del género que hasta ese momento, era grave y fúnebre pasando a ser, tras Farfán, alegre y extrovertido. Entre sus marchas encontramos novedades como la inclusión de violines, ocarinas, cantantes, coros, etc... El contar con los originales de estas obras supone conservar una parte importantísima del patrimonio musical de nuestra Semana Santa.
Música y política: Podemos citar varias obras que son fundamentales para aportar datos de los movimientos ideológicos y sociales de la España del periodo de la Guerra Civil. Así, encontramos obras actualmente desconocida como: “La Bandera Andaluza” (Himno para banda rondalla y coro compuesto por Farfán el 1 de Julio de 1933), “Mi Bandera Andaluza” (Himno para banda rondalla y coro compuesto por Farfán el 8 de enero de 1935), “Al Invicto Caudillo Franco” (Himno-Pasodoble compuesto por Farfán el 8 de octubre de 1936), “El Segundo Año Triunfal” (Pasodoble compuesto por Farfán el 5 de junio de 1937), etc

CONCLUSIONES:

A/ Política:
Manuel López Farfán al principio de la década de los 30 se movió en un círculo de personas defensoras del andalucismo, como lo demuestran la dedicatoria de la obra “Las Fuentes Maravillosas” (1935) Dedicada al insigne abogado jerezano Don Pedro Ruiz-Berdejo, obra que probablemente (por la plantilla utilizada) estaba destinada a ser interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida en aquel momento por José del Castillo Díaz. Este último instrumentó el Himno de Andalucía con la letra de Blas Infante. Además Farfán participaba de estas ideas como demuestra la composición de dos himnos a Andalucía: “La Bandera Andaluza” (1933), “Mi Bandera Andaluza” (1935).
Tras el comienzo de la Guerra Civil Farfán se apresura a demostrar su adhesión al Movimiento como lo demuestran sus obras: “Al Invicto Caudillo Franco” (1936), “El Segundo Año Triunfal” (1937), “El Tercer Año Triunfal” (1938); “El General Sanjurjo” (1939), etc…
Lo que en este momento es una incógnita es saber si el cambio de actitud de Farfán obedece a un cambio de pensamiento político o una acción de supervivencia.

B/ Artísticas:
Compositor sinfónico: El catálogo de obras del compositor demuestra que Farfán quiso, y por momentos lo consiguió, dedicarse a componer música de un carácter menos comercial. Además de sus zarzuelas (olvidadas por el momento) Farfán intentó tratar a la Banda como lo que es: una orquesta de instrumentos de viento y percusión. De esta manera, se embarca en composiciones sinfónicas en las que intenta ser un innovador. Intenta hacer música sinfónica estéticamente asequible al tipo de público que seguía los conciertos de las bandas militares de la época. Por ello en su sinfonía “Celosía” es breve y utiliza formas musicales simples; en su rapsodia “La Perla de Galicia” utiliza danzas populares españolas (esto mismo harían Falla, Turina, Rimsky etc); su obertura “Vida Real” es en realidad una breve sinfonía en las que sus movimientos aparecen entrelazados.
¿Compositor práctico?: Farfán compone obras que estaban destinadas al olvido por falta de medios. Era tan consciente de esto que en una de sus zarzuelas escribió “Esta zarzuela ni se estrena ni se estrenará”. Solo así se explica la existencia de tan extraño “Concierto para tres Clarinetes”. Por tanto, por aquello de que la necesidad enseña Farfán decide compatibilizar sus inquietudes artísticas con el hecho de “escribir música comercial”.
Hallazgos técnicos:
Los estudios realizados de ya una considerable cantidad de partituras nos permiten establecer velocidades metro nómicas en las piezas que el compositor no las anota.
Hemos catalogado los procedimientos empleados por Farfán como abreviaturas para ahorrar compases de copia.
Hemos descifrado la particular forma de distribuir la plantilla por parte del compositor. Su utilización de la plantilla no es la habitual en las bandas. A pesar de que en otras cuestiones sus despistes son importantes, en este aspecto es especialmente cuidadoso y meticuloso.
Hemos catalogado los procedimientos utilizados por Farfán para adaptar su propia música en función de las plantillas disponible en las distintas bandas que dirigió.

Francisco Javier Gutiérrez Juan (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla)

Fuente: José Manuel Castroviejo López

1 comentario:

Gálvez, Miguel A. dijo...

Hola he puesto un enlace de tu blog en http://malagapenitente.blogspot.com/

Contador

Publicidad