Coronación (Artola)

Cristo del Amor (Fco Javier Moreno)

domingo, 30 de marzo de 2008

Grandes Compositores Malagueños (Fco Javier Moreno Ramos)

Nació en Málaga, el 17 de febrero de 1979. Profesor de clarinete y compositor.A los 9 años comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Málaga, donde cursó Solfeo, con mención Honorífica, y Clarinete y Piano, con Jose María Puyana y Miguel Ángel Leiva, obteniendo siempre las más altas calificaciones.
Entró a formar parte, mientras estudiaba como clarinete en la banda de Música Juvenil "Las Flores" de la que fue clarinete principal solista.
En 1992, estando en cuarto de Solfeo y primero de Conjunto Coral, sorpendió a procesores y compañeros componiendo, intrumentando y armonizando la obra en forma de marcha procesioanal, "Rey de Reyes".
En 1997 ingresó como clarinete principal en la banda de Miraflores y Gibraljaire.En 1998 comenzó su labor docente como profesor de clarinete del Conservatorio de Ronda y al año siguiente su marcha "La Soledad del Sepulcro" se incluyó en el compacto grabado por la banda municipal de Málaga. Es profesor de clarinete en el conservatorio elemental de Priego (Córdoba)
Entrevista a Francisco Javier Moreno, músico y compositor (ElCabildo)
“Con ‘Cristo del Amor’ buscaba una obra sólida, bien cohesionada y con interés”

Y a fe que lo logró. Francisco Javier Moreno Ramos es uno de los más interesantes compositores del momento en Málaga y Andalucía. Su talante discreto, casi de incógnito, hace que su obra y movimientos queden en muchas ocasiones fuera del alcance de los medios de comunicación o del entorno cofrade.

No obstante, sus sones no pasan desapercibidos. Más de una década lleva saliendo la Divina Pastora con una obra suya desde Capuchinos; la banda Municipal sacó a la luz una excepcional pieza dedicada a la Soledad del Sepulcro; y la de la Esperanza ha grabado dos de sus marchas, una de ellas, la que supone la principal baza y carta de presentación de Francisco Javier Moreno: ‘Cristo del Amor’. Una pieza fúnebre que se ha hecho justo hueco entre las de mayor importancia y calidad de la música procesional malagueña.

En febrero, este clarinetista malagueño cumplirá 28 años, que contando nueve ya había ingresado en el Conservatorio, cursando clarinete y piano, a la vez que formó en las filas de la Asociación Musical Juvenil ‘Las Flores’, de la que llegó a ser solista. Clarinete principal de la banda de Miraflores y Gibraljaire entre los años 1998 y 2000, actualmente imparte clases de esta especialidad en el Conservatorio Profesional ‘Ángel Barrios’ de la vecina ciudad de Granada.

El Cabildo tiene entre sus objetivos la difusión de la cultura cofrade. Dentro de ella, la música es un pilar imprescindible, y el nombre de Francisco Javier Moreno es en este aspecto una cabal referencia local. Pero quizás se sepa poco de él y su vida, antes de publicarse la entrevista que nos ha concedido:

- ¿Tienes vinculación con alguna Hermandad o le profesas especial cariño a alguna imagen?
- Pertenezco a la archicofradía del Huerto, en la que salgo como hombre de trono de Ntra. Sra. de la Concepción, imagen a la que considero de gran calidad artística, y que me conmueve especialmente.

- ¿De los compositores de marchas procesionales, con cuál o cuáles te quedas?
- Álvarez Beigbeder, Artola, los Font, Cebrián, Dorado, entre otros.

- Una marcha de procesión:
- Por citar una que nunca he oído en la calle, 'Amargura' de Álvarez Beigbeder. Me parece una obra magnífica, de excelente factura técnica, además de emotiva y vibrante.
- De tus composiciones, es quizá ‘Cristo del Amor’ la más conocida. ¿Qué nos puedes decir sobre esta pieza?
- Puse mucho cariño en ella, mucha voluntad de hacer algo importante. Recuerdo que, aunque se estrenó en el 96, la introducción, el tema principal y el trío los tenía en la cabeza hacía tiempo, quizá años. Me interesaba mucho la idea de unidad, de conseguir una obra sólida, bien cohesionada y que mantuviera el interés de principio a fin.

- De tu producción, ¿guardas especial recuerdo de alguna marcha: de su estreno, de su elaboración...?
- Cómo no, cada una tiene sus anécdotas. 'Ntro. Padre Jesús orando en el Huerto', por ejemplo, fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Málaga en 1994, compartiendo programa con obras de gran importancia como el 'Miserere' de Ocón, 'Malacitana' de Rozas o el 'Poema Sinfónico' del maestro Artola; la grabación de esta misma marcha por la banda Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) fue toda una sorpresa; el estreno de 'Cristo del Amor' en el Santuario de la Victoria también fue muy emocionante para mí... Pero sobre todo me quedo con esta última época, en la que importantes bandas están grabando y tocando mis marchas, como la de la Esperanza o la Municipal, que me han brindado momentos muy especiales al incluirlas en importantes eventos, como conciertos en la Catedral, el teatro Cervantes o el María Cristina, o en procesiones. Recientemente he tenido noticia de que la banda Virgen de las Angustias anteriormente citada, ha interpretado mi música en Sevilla y su provincia, así como la de la Esperanza en Granada, lo que me hace muy feliz, al llevar a Málaga fuera de nuestras fronteras.

- Tu instrumento es el clarinete. ¿Qué te sugieren las capillas musicales?
- Es una formación muy interesante, un campo poco explotado por los compositores que ofrece muchas posibilidades creativas. Una capilla, al no "acompañar" al trono, sino "anunciar" su llegada, permite componer piezas más libremente, con una estética muy diferente a la de las marchas, incluso sin necesidad de ceñirse al ritmo binario característico de estas últimas.
- ¿Qué crees que le sobra y le falta al patrimonio musical de la ciudad, y al mundo de las bandas de música?
- En primer lugar, Málaga tiene que felicitarse por el estupendo momento musical que vive. La proliferación de bandas y compositores que existe hoy día, algo impensable hace años, es muy positiva para nuestra Semana Santa, y está contribuyendo a derribar falsos mitos que nos han hecho mucho daño, como el famoso “todo lo de fuera es mejor”. Sólo quisiera que se cuidaran algo más los repertorios y que bandas, músicos y compositores siguiéramos avanzando en calidad musical, deseo que creo está en el horizonte de todos.


La obra de Francisco Javier Moreno:

- ‘Rey de reyes’ (1992), compuesta y estrenada cuando contaba con doce años, y de carácter genérico sin dedicatoria expresa.
- ‘Virgen Negra’ (1993), creada a partir de la inspiración que causó en el autor la contemplación de un Santuario que albergaba una Virgen de las llamadas ‘Negras’ en la localidad suiza de Einsiedeln.
- ‘Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto’ (1994), grabada por la banda Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor en su trabajo “Refugio”.
- ‘Divina Pastora’ (1994), primera marcha dedicada a la Patrona de Capuchinos.
- ‘Pax Malacitana’ (1995), grabada este año por Trinidad Sinfónica.
- ‘Concepción, la que mira al cielo’ (1996), dedicada a la imagen que porta cada Domingo de Ramos.
- ‘Cristo del Amor’ (1996), grabada por la banda de la Archicofradía de la Esperanza en su trabajo “Spes Nostra”.
- ‘La Soledad del Sepulcro’ (1997), grabada por la banda Municipal de Málaga en el trabajo “Réquiem Malagueño”.
- ‘Jesús de la Pollinica’ (1997).
- 'Padre mío’ (1999), para cornetas y tambores.
- 'Reina de San Agustín’ (2002), grabada por la banda de la Archicofradía de la Esperanza en su trabajo “A Ti, Reina de la Esperanza”.
Así mismo, fue quien armonizó, instrumentó y arregló la marcha procesional ‘Nuestro Padre Jesús de la Soledad’, en base a una melodía original de Ana María Riaño.


Alejandro Cerezo



1 comentario:

Anónimo dijo...

un musico grande igual que un gran compañero de varal de nuestro padre jesus del rescate nuestro primer trono grande,despues del corazon de jesus,y maria santisima de la victoria.la marcha nuestro padre jesus orando en el huerto,mi marcha preferida de las suyas,un gran musico,una gran persona y un gran amigo.
damian camacho fernandez.clarinete

Contador

Publicidad