Coronación (Artola)

Cristo del Amor (Fco Javier Moreno)

sábado, 29 de marzo de 2008

Pedro Gámez Laserna ya tiene una calle rotulada en Córdoba

Pedro Gámez Laserna ya tiene una calle rotulada en Córdoba
Desde hace un par de años se han movido hilos por parte de algunos colectivos cofradieros de Córdoba para que se hiciera justicia y Gámez Laserna tuviera una calle rotulada en Córdoba. Iniciativas que no llegaron a su final y se interrumpieron porque a lo mejor la coyuntura en ese momento no era la adecuada. Pero la última tentativa, iniciada por la Banda de Música María Stma. de la Esperanza de Córdoba sí ha prosperado y el Pleno Municipal cordobés aprobó una calle cordobesa con el rótulo del nombre de este gran compositor, precisamente en lo que fue Cuartel de Lepanto, donde tantos años el maestro Gámez dirigió a su banda militar. Aquí la reseña del periódico.

Pedro Gámez Laserna dará nombre al jardín de la Biblioteca Municipal (ABC-Córdoba, 7 de marzo)

CÓRDOBA. El músico jiennense de nacimiento -y cordobés de adopción- Pedro Gámez Laserna tendrá una calle rotulada con su nombre en la capital. Concretamente un jardín, el que hay ante la Biblioteca Municipal de Lepanto, después de que así lo aprobara ayer el Pleno del Ayuntamiento.

La idea de que el autor de marchas como «Saeta cordobesa» o «Salve Regina Martyrum» tuviera una calle partió de la banda de música María Santísima de la Esperanza, que lo solicitó al Consistorio el año pasado, con motivo del centenario del nacimiento del compositor en Jódar (Jaén). Gámez vivió en Córdoba casi cuarenta años y aquí se casó y nacieron sus tres hijos. Llegó a la capital con 16 años y a la ciudad dedicó una de sus obras más valiosas: «Impresiones cordobesas», recientemente grabada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
En 1957 Pedro Gámez ocupó el cargo de director de la prestigiosa banda Soria 9 de Sevilla, ciudad en la que murió en 1987 y en la que compuso varias de sus mejores marchas, como «Pasa la Virgen Macarena» y «El Cachorro-Saeta sevillana». En esa ciudad, al músico se le dedicó un pasaje.

Este jardin era parte del acuartelamiento de Lepanto (anteriormente llamado Alfonso XII) donde tuvieron plaza entre otros, el regimiento de La Reina nº2 (Posteriormente llamado Lepanto) cuya banda dirigía don Pedro.
Desde la ventana de la que fue su casa en el cuartel, que aun se mantienen en pie, por poco tiempo, don Pedro veía el patio, que hoy es su Jardín.

Liberados los terrenos, hasta hace poco tiempo cerrados por una verja (y llenos de yonquis), hoy aparecen abiertos, sin verja, a tres grandes avenidas de Córdoba: La del Marrubial, La de Rabanales y la de Barcelona.

Pendientes de el derribo de las viviendas militares, para la ampliación del parque y reconducción de la Avenida del Marrubial, quedarán en un zona magnífica, en el cinturón urbano de la muralla medieval (justo en el límite. La muralla, del siglo XIII se conserva a lo largo de toda la avenida del Marrubial, pendiente de su puesta en valor), donde va ser reurbanizado, ajardinado y iluminado como falta hacía a esta zona.
En frente de lo que fue la Puerta de Linares, hoy zona conocida por plaza de Jesús Rescatado ó Jardines del alpargate.
El Jardín además es un nucleo de intensidad cofrade, ya que está justo donde se situaba "El Calvario" donde se caminaba con nuestro Padre Jesus, hoy "Jesús del Calvario", por lo mismo. Cercano a los Padres de Gracia, de donde salen las Hermandades del Rescatado y del Esparraguero, y zona de paso de la Hermandad de la Merced cuando busca su carrera Oficial.


Información extraida de www.elatril-clavesol.blogspot.com y www.patrimoniomusical.com/foro/

No hay comentarios:

Contador

Publicidad