Coronación (Artola)

Cristo del Amor (Fco Javier Moreno)

sábado, 29 de diciembre de 2007

FIESTAS MAYORES ADQUIERE EL ARCHIVO DE LA OBRA DE MANUEL LÓPEZ FARFÁN

Sevilla, 31 de enero de 2007

FIESTAS MAYORES ADQUIERE EL ARCHIVO DE LA OBRA DE MANUEL LÓPEZ FARFÁN


Manuel López Farfán (Sevilla 7-5-1872 / San Juan de Aznalfarache – Sevilla 27-1-1944). Músico Mayor militar y compositor, dirigió entre otras la Banda de Soria 9. Nacido en el barrio de San Bernardo se formó como músico en el Asilo de San Fernando (donde nació la Banda Municipal de Sevilla). Compuso marchas, pasodobles y obras diversas para el género lírico. Cuentan que tenía un especial apego a la bebida. Cambió el estilo de la música procesional sevillana hasta entonces muy fúnebre, y entre sus innovaciones introdujo violines, ocarinas, usó cornetas (en esto no fue el primero) en las marchas para bandas de música y también compuso marchas para banda y coro. Sus dos composiciones más populares son “Pasan los Campanilleros” (1924, dedicada a la Hermandad de la Siete Palabras) y “La Estrella Sublime” (1925, dedicada a la Virgen de la Hiniesta).


ARCHIVO DE LA OBRA DE MANUEL LÓPEZ FARFÁN

Objetivos de la adquisición:

1. Conservar los materiales originales de importantes obras del patrimonio cultural de Sevilla.
2. Conseguir que las obras sean accesibles para todo tipo de investigadores y músicos interesados en el tema.
3. Difusión de la importante obra del compositor sevillano. Hacer posible que estas obras puedan ser interpretadas por todas las bandas y orquestas que lo requieran
4. Estrenos de obras que por diversas circunstancias no llegaron a ser interpretadas.
5. Seguir aumentando los fondos del Archivo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que poco a poco se está convirtiendo en uno de los más importantes del país.


Alcance del Archivo:

Índice de la obra de López Farfán: El archivo cuenta con un índice realizado por el propio compositor en el que se anotan más de 400 obras.
Música Sinfónica para Banda: Entre las obras enumeradas aparece un importante repertorio sinfónico del que ya en el año 2006 la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla realizó varias recuperaciones históricas como: “Celosía, Sinfonía Original”, “La Perla de Galicia”, “Las Fuentes Maravillosas” (estrenado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en 2006), “Vida Real”, “Concierto Para 3 Clarinetes” (estrenado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en 2006), etc.
Música de cámara: Existe una enorme cantidad de música de cámara de López Farfán que es totalmente desconocida y que aborda desde los dúos para piano y violín hasta distintos tipos de agrupaciones como por ejemplo sextetos, etc.
Música Coral: El compositor realizó numerosas obras corales que son totalmente desconocidas.
Música Militar para Banda: La Mayor parte de la obra de Farfán está ligada a su vida como Músico Mayor del Ejército. Es por ello que en su obra aparezcan numerosas obras ligadas a distintos tipos de actos castrenses y que en este momento son desconocidas.
Música folklórica de distintas regiones de España y música ligera: Durante su vida al frente de Bandas de Música Militares Farfán estuvo destinado en varias regiones de España y Cuba. En todos esos lugares se integró totalmente hasta el punto de componer música folklórica de distintas regiones españolas que actualmente son desconocidas. Al mismo tiempo, era un hombre de su tiempo con una gran vista “comercial” que le hacía componer según los bailes de moda. Así, además de sevillanas y pasodobles podemos encontrar en su producción muñeiras, cuplés, zambras, valses, foxtrotts, etc.
Zarzuelas: Farfán compuso varias zarzuelas, algunas de las cuales no llegaron a estrenarse.
Música Cofrade: Farfán revolucionó el panorama de la música cofrade. Cambió el estilo del género que hasta ese momento, era grave y fúnebre pasando a ser, tras Farfán, alegre y extrovertido. Entre sus marchas encontramos novedades como la inclusión de violines, ocarinas, cantantes, coros, etc... El contar con los originales de estas obras supone conservar una parte importantísima del patrimonio musical de nuestra Semana Santa.
Música y política: Podemos citar varias obras que son fundamentales para aportar datos de los movimientos ideológicos y sociales de la España del periodo de la Guerra Civil. Así, encontramos obras actualmente desconocida como: “La Bandera Andaluza” (Himno para banda rondalla y coro compuesto por Farfán el 1 de Julio de 1933), “Mi Bandera Andaluza” (Himno para banda rondalla y coro compuesto por Farfán el 8 de enero de 1935), “Al Invicto Caudillo Franco” (Himno-Pasodoble compuesto por Farfán el 8 de octubre de 1936), “El Segundo Año Triunfal” (Pasodoble compuesto por Farfán el 5 de junio de 1937), etc

CONCLUSIONES:

A/ Política:
Manuel López Farfán al principio de la década de los 30 se movió en un círculo de personas defensoras del andalucismo, como lo demuestran la dedicatoria de la obra “Las Fuentes Maravillosas” (1935) Dedicada al insigne abogado jerezano Don Pedro Ruiz-Berdejo, obra que probablemente (por la plantilla utilizada) estaba destinada a ser interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida en aquel momento por José del Castillo Díaz. Este último instrumentó el Himno de Andalucía con la letra de Blas Infante. Además Farfán participaba de estas ideas como demuestra la composición de dos himnos a Andalucía: “La Bandera Andaluza” (1933), “Mi Bandera Andaluza” (1935).
Tras el comienzo de la Guerra Civil Farfán se apresura a demostrar su adhesión al Movimiento como lo demuestran sus obras: “Al Invicto Caudillo Franco” (1936), “El Segundo Año Triunfal” (1937), “El Tercer Año Triunfal” (1938); “El General Sanjurjo” (1939), etc…
Lo que en este momento es una incógnita es saber si el cambio de actitud de Farfán obedece a un cambio de pensamiento político o una acción de supervivencia.

B/ Artísticas:
Compositor sinfónico: El catálogo de obras del compositor demuestra que Farfán quiso, y por momentos lo consiguió, dedicarse a componer música de un carácter menos comercial. Además de sus zarzuelas (olvidadas por el momento) Farfán intentó tratar a la Banda como lo que es: una orquesta de instrumentos de viento y percusión. De esta manera, se embarca en composiciones sinfónicas en las que intenta ser un innovador. Intenta hacer música sinfónica estéticamente asequible al tipo de público que seguía los conciertos de las bandas militares de la época. Por ello en su sinfonía “Celosía” es breve y utiliza formas musicales simples; en su rapsodia “La Perla de Galicia” utiliza danzas populares españolas (esto mismo harían Falla, Turina, Rimsky etc); su obertura “Vida Real” es en realidad una breve sinfonía en las que sus movimientos aparecen entrelazados.
¿Compositor práctico?: Farfán compone obras que estaban destinadas al olvido por falta de medios. Era tan consciente de esto que en una de sus zarzuelas escribió “Esta zarzuela ni se estrena ni se estrenará”. Solo así se explica la existencia de tan extraño “Concierto para tres Clarinetes”. Por tanto, por aquello de que la necesidad enseña Farfán decide compatibilizar sus inquietudes artísticas con el hecho de “escribir música comercial”.
Hallazgos técnicos:
Los estudios realizados de ya una considerable cantidad de partituras nos permiten establecer velocidades metro nómicas en las piezas que el compositor no las anota.
Hemos catalogado los procedimientos empleados por Farfán como abreviaturas para ahorrar compases de copia.
Hemos descifrado la particular forma de distribuir la plantilla por parte del compositor. Su utilización de la plantilla no es la habitual en las bandas. A pesar de que en otras cuestiones sus despistes son importantes, en este aspecto es especialmente cuidadoso y meticuloso.
Hemos catalogado los procedimientos utilizados por Farfán para adaptar su propia música en función de las plantillas disponible en las distintas bandas que dirigió.

Francisco Javier Gutiérrez Juan (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla)

Fuente: José Manuel Castroviejo López

viernes, 28 de diciembre de 2007

28 de Diciembre de 2007

"Cocción Original", nuevo disco de la Sociedad Filarmónica-Rumbera y Trianera "Amigos de la Buena Música"


Tras el espectacular éxito cosechado el pasado año, la Sociedad Filarmónica-Rumbera y Trianera "Amigos de la Buena Música" presenta, en un día tan señalado como hoy, su segundo trabajo discográfico titulado "Cocción Original". Un cedé donde esta vanguardista formación nos muestra nuevas formas de expresar su pasión por la Semana Santa. Al igual que ocurriera en 2006, vamos a dar la posibilidad de descargarlo gratuitamente durante el día de hoy 28 de Diciembre, ya que es un disco que se hace sin ánimo de lucro y por amor a las rumbas. A partir de mañana, lo podrán conseguir en la tienda "Mundo Rumbero" al módico precio de 399 euros. Las veinte primeras descargas tendrán derecho a una invitación en la sede social de la Sociedad a un plato de arroz caldoso como el que figura en la portada del disco.


LIBRETO:


Parece que fue ayer y acabamos de cumplir nuestro segundo aniversario. Poco tiempo nos ha hecho falta para marcar la pauta en el mundo mundial cofrade. Desde el principio hemos logrado conectar con el pueblo y con las hermandades y ofrecerles lo que quieren. Tenemos una importante lista de espera de músicos deseosos de ingresar en la Sociedad. Estamos ya planteando la creación de una sección filial para poder simultanear procesiones y ganar dinero, que es el fin primordial de este colectivo. Siguen existiendo algunos grupos minoritarios que se resisten a la lógica evolución de la marcha procesional. Suelen ser personajillos que se desahogan entre ellos en una página web y que se dedican a grabar conciertos. Pero la gente importante, pregoneros y periodistas, lo tienen claro. Esas cosas que ellos suplican que se deben tocar deben quedarse para siempre guardadas en un cajón.


En cuanto a la presente grabación, iniciamos con un corte sonoro de la pasada Semana Santa que nos ha cedido Canal Sur Radio. En él podemos escuchar lo que pasa cuando no es nuestra formación la que acompaña a un paso de palio. Nuestro buen amigo el conocido capataz Juan Compostela las tiene tiesas con el fiscal de banda. Afortunadamente prevaleció la opinión del capataz. Ni que decir tiene que la hermandad tras este incidente no ha renovado el contrato con la banda de música que les acompañaba.


En este pasado año hemos tenido por vez primera contacto con los cofrades gaditanos. Gracias a ellos hemos captado la forma tan peculiar y sentida en que se vive allí la religiosidad popular, tan influenciada por su fiesta grande: el carnaval. Por eso hemos incluido el tema "Horquilla gaditana" que es una pieza con tres movimientos: introducción coral, sección de bandurrias y marcha con coro carnavalesco acompañado del continuo contrapunto de la horquilla gaditana.


Al igual que hicimos en el disco del año pasado con la navidad, hemos fusionado el universo taurino con las cofradías. Así surge "En tu clarín, rejonero". Destacable el inicio a tres voces de trompetas y la inclusión de una sevillana a modo de evocación de la Feria de Abril, una de las grandes citas taurinas.


También en la línea del pasado año en cuanto al homenaje a compositores ilustres pioneros en las formas actuales, hemos grabado en primicia la suite "El Madrugón" que nos descubrirá nuevas vías de inspiración compositiva.


Este disco queremos que tenga un carácter didáctico. Hemos creado una escuela de composición donde instruimos a nuestros músicos en las formas que debe tener una marcha de procesión. También estamos haciendo una tesis especial dedicada a la forma de denominarlas. Así surge "Dolores, el gladiolo te exorna (marcha didáctica)" donde uno de nuestros destacados músicos explica con detalle cada parte de la consta la citada composición.


Hemos querido homenajear a Almería con "Via Crucis ferroviario". Se trata de una rapsodia en forma de poema sinfónico que describe el viaje de algunos miembros de esta Sociedad a dicha ciudad para presenciar la salida extraordinaria de la Virgen del Consuelo. Comienza con un primer movimiento introductorio que pretende reflejar la expectación ante el viaje en el tren. Un cierre de puertas da paso a un segundo tema muy tenebroso y con efectos meteorológicos que expresa la tormenta y lluvias que se producen que obligan a parar el tren en Granada. Los siguientes compases exponen las casi tres horas de espera hasta que se retoma el viaje en autobús (la partitura está pensada para reproducir el efecto de la llegada del mismo). Por fin, casi doce horas después, se llega a Almería. Este jubiloso hecho se representa mediante la Marcha Real. El ambiente cofrade y de copas de Almería se evoca mediante una nueva versión más actual y acorde con los tiempos de la marcha "Mater Mea". El nexo de unión entre el día de llegada y el de la salida extraordinaria se expresa mediante los ronquidos que emitía cierto componente de esta Sociedad en el hotel en el que descansamos. Finalmente se incluyen unos compases la marcha procesional que tiene dedicada la Virgen del Consuelo (no nos hace mucha gracia, pero bueno, somos unos "mandaos") con unos vivas y una "sajota" (saeta en forma de jota) que le dan un punto de originalidad y dinamismo envidiable a esta rapsodia.


Contamos en la banda con un conjunto de solistas de élite. Los místicos inmovilistas piden música de "palio" para los pasos de misterio. Nosotros sostenemos una postura diametralmente opuesta: música de "cristo" para los palios. Así hemos diseñado una composición que recoge un buen número de marchas de bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales para el deleite de todos los cofrades y el lucimiento personal de nuestros músicos. Se titula “Paso de cristo”.


Finalizamos el disco con un nuevo corte en directo de una de las entradas que hizo nuestra banda el pasado año. Como siempre, el homenaje al costalero es imprescindible. Nuestro gran amigo el capataz Juan Compostela tuvo el detalle de dedicarnos la levantá.


Aquí tenéis las pistas del CD (se pueden descargar, no es broma):










jueves, 27 de diciembre de 2007

Conciertos de Navidad 2007

Concierto de Navidad. Banda de Música de Zamarrilla. Parroquia de Santa María de la Amargura. 22 de Diciembre de 2007 a las 20:30 horas



XII Concierto Extraordinario de Navidad. Banda Municipal de Música.
Domingo, 23 de diciembre de 2007, 20:00 horas. Iglesia de los Mártires.
Perdón por el movimiento del vídeo, pero es que está grabado con un móvil

Algunas noticias musicales en el diario "La Unión" en 1921.

El siguiente recorte es del día 17 de Marzo.
La Semana Santa.

Dos nuevas marchas fúnebres. Hemos visitado la academia de música del Regimiento de Soria para conocer los ensayos que dicha banda ejecuta de las marchas fúnebres que ha de interpretar durante la próxima Semana Santa, acompañando a las cofradías que han de hacer estación a la Catedral. El maestro Farfán, el inspirado compositor y director de la brillante banda militar, ha tenido para con nosotros toda clase de atenciones y a nuestro ruego puso en ejecución las dos marchas fúnebres que ha compuesto y que serán escuchadas durante la Semana Santa. "Refugio de María", así se llama una de dichas composiciones, que ha dedicado el excelente maestro a la cofradía del barrio de San Bernardo. El artista ha sabido llevar al pentagrama unas notas de dulce melodía; frases de sublime sentimiento, que hablan fielmente del dolor de la Virgen. "La Victoria de María", dedicada por el señor Farfán a la Hermandad de las Cigarreras. Es otro motivo bien distinto, y como aquel, de maravillosa inspiración. En el primero hay más técnica musical que en el segundo. "La Victoria de María" llega más al oyente, y ambas merecen los mayores elogios. Además, la Banda de Soria ensaya "La marcha fúnebre" de Taboada y "Al pie de la Cruz" de Álvarez. El Domingo de Ramos acompañará a la cofradía de San Julián, el Miércoles Santo a la Lanzada, el Jueves a la Virgen de la Victoria y el Viernes a la de la Carretería.


Emocionante relato sin duda el de esta pequeña reseña. Farfán como norma general dedicaba sus marchas a imágenes que acompañaba con su banda, pero en este caso no sucede así. La Virgen del Refugio era la Virgen de la cofradía de su barrio, de ahí que la compusiera aunque su banda fuera ese año con la Lanzada. Interesante por otra parte el dato de "La marcha fúnebre" de Taboada, del que no he averiguado nada certero aún, y más interesante quizá "Al pie de la Cruz" de Álvarez. De Álvarez Beigbeder sin duda... Vaya el repertorio de Soria 9 para 1921, igualito que hoy día...

-------------------------------------------------------------------------------------------


El día 20, queda reseñado el estreno de "El Refugio de María" y "La Victoria de María" durante la misa de tropa en el cuartel de Soria.


--------------- ------------------ Recorte del día 23 de Marzo. ----------------------------


Transcribo la parte que nos interesa:


LA COFRADÍA DE SAN BERNARDO. [...] Al aparecer el paso de la Virgen por la puerta del templo, el pueblo de San Bernardo la aclamó con entusiasmo, resultando el momento bellísimo. La Banda del Regimiento de la Reina número 2, contratada para acompañar al paso de la Virgen, ejecutó en su primera marcha la admirable composición del inspirado maestro López Farfán titulada "El Refugio de María" y dedicada a la referida cofradía. El público premió con sus aplausos no sólo la admirable página musical sino también la excelente ejecucíón del grupo del Regimiento de la Reina. [...]


Poco más que añadir, ¿verdad? Nada que ver con la realidad actual. La Banda del Regimiento de la Reina (Córdoba), que estuvo un tiempo dirigida por Farfán, vino varios años a Sevilla hasta los años 40. Sin duda debía de ser una banda de prestigio.

martes, 25 de diciembre de 2007

Noche del Jueves al Viernes Santo ("Margot") (Joaquín Turina, 1914)

Artículo titulado "La Virgen de la Esperanza en la obra de Joaquín Turina" que aparece en el último Boletín de la Macarena y que firmado por Santiago D. Álvarez dice así: Otra de las obras de Turina en las que aparece la Semana Santa es la comedia lírica en tres actos Margot. Op.11. Fue compuesta del 6 de junio al 25 de agosto de 1914 en Sanlucar de Barrameda, -de donde era Hijo Adoptivo-, estrenándose en el Teatro Cervantes en mayo de 1915. Se trata de una comedia lírica en tres actos y cuatro cuadros, original de Gregorio Martínez Sierra, reduciéndose posteriormente a dos actos. La sinopsis de la obra que hace García del Busto es la siguiente: "José Manuel se enamora de Margot en un cabaret de París. Vuelto a Sevilla, se debate entre la inclinación hacia aquella mujer que le ha seguido hasta allí, y su amor sincero por Amparo. La máxima tensión escénica se da en el final del acto segundo, con el paso de una procesión de la madrugá del Viernes Santo sevillano. Se oye una saeta lejana. Diálogo de Margot y José Manuel. Tambores lejanos. Empiezan a desfilar los nazarenos y aparece el paso de la Virgen. La cofradía se detiene y se oye la voz de Amparo que canta una saeta. José Manuel quiere huir pero Margot le detiene. Huye al fin hacia su novia, dejando a Margot en desesperado llanto. La cofradía se pone en marcha y la Virgen atraviesa triunfalmente la escena.

domingo, 23 de diciembre de 2007

"Música Procesional" nuevo disco de la Banda Municipal de Coria del Río


El sello discográfico REGINA ha puesto ya a la venta el primer trabajo discográfico que, bajo el título de "Música Procesional", ha grabado la Banda Municipal de Coria del Río.
El CD, que lleva un diseño creado por el diseñador gráfico Pablo Pastor Flores, recrea en su portada el escudo de la antigua Asociación Banda Artística Coriana, de la cual es sucesora la actual Banda Municipal de Coria del Río.


Portada del disco

El diseño de las carátulas y del libreto en general, ha sido realizado con una concepción modernista de gran elegancia y contiene, como detalle cofrade, una original instantánea del fotógrafo de Artesacro Juan Alberto García Acevedo, que ha sido tratada de una manera muy sugerente por el diseñador del CD.


Las tomas de sonido de la grabación se han realizado en el Auditorio del Centro Cultural de la Villa de Coria del Río y en los Estudios De la Vega. En esta grabación la dirección musical ha correspondido al Maestro Camilo Jesús Irizo Campos quien ha realizado una extraordinaria labor interpretativa, que permite descubrir los altos valores musicales de las obras escogidas para su grabación, al tiempo que aporta una visión novedosa de las mismas. Las mezclas del disco se han llevado a cabo en los Estudios De la Vega, donde el Técnico de Sonido José Enrique de la Vega ha realizado un minucioso trabajo para que el sonido final del CD se ajuste perfectamente a los detalles interpretativos imprimidos por el Maestro Irizo Campos.


El título de "Música Procesional" refleja el tratamiento que en este disco se le ha dado a las obras escogidas, todas ellas de un alto valor musical, explicándose con detalle en el libreto la razón de ser de este título. Este libreto, ideado y escrito por el compositor Francisco Pastor Bueno con informaciones novedosas y sorpresivas sobre la vida de la Banda desde sus inicios allá por los años 30 como Banda de la Sociedad Artística Coriana -nombre que han retomado en el pasado año 2006 como acto simbólico de reconocimiento y compromiso de futuro-, concluye con una preciosa página escrita por gran Maestro D. Pedro Morales Muñoz con una acertadísima síntesis del repertorio elegido para el disco, el cual aplaude y recomienda.


El elenco de obras grabadas en este CD presenta una razonable mirada a la mejor tradición de nuestra música cofradiera –con nombres tan relevantes como Manuel López Farfán, Pedro Gámez Laserna, Manuel Borrego Hernández, Antonio Pantión Pérez y Pedro Braña Martínez- junto a un decidido impulso a la contemporaneidad, a la música de la época que nos ha tocado vivir y con la que la Banda se identifica plenamente, con autores de la solvencia de Camilo Jesús Irizo Campos, Julio Páez Cano, David Hurtado Torres, Francisco Pastor Bueno y Pedro Morales Muñoz. Son, en su mayoría, obras que se graban por primera vez o por segunda vez. Son las siguientes:

1-El Cristo de la Salud (1939) (Manuel López Farfán). 2ª grabación

2-Angustia (1945) (Pedro Braña Martínez). 2ª grabación

3-El Varal de los Dolores (1949) (Manuel Borrego Hernández). 2ª grabación

4-Stmo. Cristo de las Siete Palabras (1955) (Antonio Pantión Pérez).

5-Virgen de la Soledad (1973) (Pedro Gámez Laserna). 2ª grabación

6-Madre Inmaculada de la Vera Cruz (1991) (Julio Páez Cano)

7-Nuestra Señora de las Penas (1998. Versión final revisada en 2006) (Francisco Pastor Bueno). 1ª grabación

8-Soledad (2004) (David Hurtado Torres). 1ª grabación

9-Coronación de la Soledad (2005) (Camilo J.Irizo Campos). 1ª grabación

10-Expectación (2005) (Francisco Pastor Bueno). 1ª grabación

11-Amparo (2005) (Pedro Morales Muñoz). 1ª grabación



Comentario:



El contenido del disco es una maravilla. Es imprescindible. Conjuga muy bien marchas con historia, como las de Farfán, Gámez o Borrego, con muy buenas marchas actuales de compositores de calidad, como Hurtado o Pastor.
También hacía falta una grabación de ésta, así como de "Angustia" de Braña o "Stmo. Cristo de las Siete Palabras" de Pantión, porque solamente disponíamos de grabaciones descatalogadas.

El disco destaca por una agradable musicalidad y sonoridad. La banda hace una interpretación de las marchas, sobre todo de las antiguas, donde se aprecia claramente el rubato y la impronta propia de los músicos.



El disco está ya a la venta en Mundo Cofrade (c/ Jesús del Gran Poder) y Primer Tramo Cofrade (c/ Javier Lasso de la Vega)

sábado, 22 de diciembre de 2007

"La banda de la Diputación provincial en la Semana Santa"

Espléndido recorte del diario "La Unión", del 9 de Abril de 1927, titulado "La banda de la Diputación provincial en la Semana Santa", comentando el repertorio de marchas que interpretarían ese año. Como el texto es un tanto ilegible, lo transcribo más abajo. Hemos asistido a un ensayo de las composiciones que ejecutará esta brillante agrupación integrada por los pequeños acogidos en el Hospicio Provincial, y acertadamente dirigida por el reputado maestro señor Palatín, y confesamos que no creíamos encontrar en ella los adelantos que posee no sólo en calidad y cantidad de su repertorio, sino en la interpretación dada al mismo. Bajo la dirección del señor Palatín, los pequeños han sabido llevar a sus composiciones el verdadero sabor artístico-religioso que requiere estas festividades. Alma de esta agrupación es, además de su ya citado director, señor Palatín, el celoso diputado visitador de la casa, don Ángel Camacho Baños, que no escatima gastos para su perfeccionamiento. Esta banda acompañará durante nuestra Semana Mayor, entre otras, a las siguientes Hermandades: Santísima Virgen de la Estrella, Virgen de las Aguas, del Baratillo y Sagrado Decreto de la Trinidad. A continuación anotamos el repertorio que integrarán en dichas solemnidades:
"Marcha fúnebre", de Chopín.

"Pobre Carmen", de López Juarranz.

"La Pasionaria", de J. Franco.

"Marcha Santa", de J. Oliver.

"Marcha fúnebre", de Petrella.

"Soledad", de J. Franco.

"El Reino", de R. Roig.

"Rosa mística", de J. Franco.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios.

La banda del la Diputación provincial, banda del Hospicio o banda del Hogar de San Luis (aparece de las tres formas llamada) estuvo funcionando desde el último tercio del S. XIX hasta mediados del S. XX. Dependía de la diputación provincial y estaba constituida por niños y jóvenes acogidos en dicha institución. De 1907 a 1927 la dirigió el maestro que aparece aquí, Fernando Palatín, famoso violinista, y de 1928 a 1933 por José del Castillo (que de aquí paso a dirigir la Banda Municipal de Sevilla). Era una banda muy popular y acompañó a numerosas cofradías, aunque me han comentado que su calidad -obviamente por la edad de los integrantes- era escasa. El dato que aparece de que acompañaba a la Virgen de las Aguas, del Baratillo es lógicamente una errata. La Virgen de las Aguas es titular de la Hermandad del Museo y en estas fechas era acompañada por la Banda del Regimiento de Granada 34. La titular del Baratillo es la Virgen de la Caridad. Por último, lo más interesante sin duda es el elenco de marchas, muy poco "local" podríamos decir, ya que no hay ninguna composición dedicada a las cofradías de Sevilla ni compuesta por autores de la tierra. La "Marcha Santa" de J. Oliver es sin duda la "Marcha lenta" de Jerónimo Oliver. El copista no entendió el texto y cometió tal errata. La "Marcha fúnebre" de Petrella es la "Marcha fúnebre en la ópera Jone", título que ya hemos comentado en su lugar correspondiente. Exceptuando la marcha "El Reino" de R. Roig, de la que no he averiguado aún nada, todas las demás están a nuestro alcance hoy día, así que podemos dejar volar nuestra imaginación...

Fuente José Manuel Castroviejo López

La Subjetividad de la Música procesional


¿Cuántas veces hemos escuchado y dicho en la calle, concierto, procesión y un largo etcétera lo que nos gusta o nos desagrada una marcha procesional?.
La música, cuya finalidad es transmitir una frecuencia concreta, es percibida por nosotros por medio de nuestro sentido auditivo, el cual lleva la dicha información a nuestro cerebro, descodificándola y finalmente obteniendo la sensación que nosotros denominamos “sonido”.
Basándome en experiencias vividas dentro de nuestro ámbito, (la música procesional), el oyente suele tener predilección de catalogarla dentro de unos baremos un tanto extremistas, es decir, al escuchar cualquier composición, (póngase el ejemplo alguna marcha procesional de cualquiera de los estilos que existen), esa persona hace una crítica rápida de la misma según su criterio sonoro que está ligado a su percepción sonora.
El problema fundamental es que cada ser humano tiene una percepción distinta de cualquier sonido emitido, y no sólo de altura o intensidad, sino que un oyente rápidamente puede catalogarlo como brillante, apagado, limpio, claro, preciso y un largo etcétera. Por lo que en mi opinión, es difícil catalogar con un sólo adjetivo una percepción debido a la ambigüedad que puede llegar a tener el mismo.
Personas con percepciones semejantes probablemente tendrán iguales opiniones y viceversa, personas con percepciones contrarias llegarán a tener distintas opiniones. Como es normal en estas situaciones, uno mismo siempre tiene la razón y el resto es quien está equivocado, por lo que suele llevar a enfrentamientos que no llevan a ningún fin.
Un claro ejemplo de percepción auditiva lo tenemos en los ancianos, ¿Cuántas veces hemos escuchado de nuestros abuelos decir que en sus tiempos las bandas sonaban mejor? Esto puede ser consecuencia de una reducción severa en la capacidad de recepción de sonidos por parte de su sistema auditivo.
Uno de los factores más importantes, del cual deberíamos de desmarcarnos a la hora de enjuiciar una composición, es el grado de emoción que le produzca al propio oyente. Sabemos bien que una determinada obra puede hacernos llorar, acelerarnos los latidos del corazón, ponernos la piel de gallina…sensaciones que no nos ayudarían en el caso de intentar hacer una crítica imparcial de una composición.
Finalmente y una vez expuestos algunos de nuestros “errores de juicio” a la hora de decidir sobre la calidad de una obra, propongo que a la hora de dar opinión sobre la composición nos desquitemos de los típicos términos “es buena”, “es mala”, “es la mejor marcha que existe” etc.…
Un juicio debe de darse entre varias personas, y la media de las valoraciones daría un valor aproximado de la calidad de la marcha, pero claramente no todos tienen el mismo nivel musical por lo que hay que opinar con los conocimientos que cada uno tiene dentro del mundo de la música. Además hay que dejar a un lado el sentimiento que te produzca dicha marcha, ya que como hemos comentado anteriormente es uno de los factores más importantes de nuestro “error de juicio”. Una vez recopilada diversas opiniones de los distintos oyentes ya podremos dar una crítica sobre dicha composición musical.
Rafael Casas Ferreras

El Carmen de Salteras

Nombre completo:

Sociedad Filarmónica Ntra. Señora del Carmen de Salteras


Localidad:

Salteras (Sevilla)

Uniforme:

Guerrera de color negro cerrada hasta el cuello, con ribetes dorados y escudo bordado en bocamanga. Pantalón con cinta negra de frac.

Numero de integrantes: 75

Historia: Una de las mas populares y conocidas bandas de música de toda Andalucía. La primera referencia que se tiene de su antigüedad data del año 1923, aunque no fue inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil hasta el año 1928, siendo ya en esos momentos una de las mayores bandas entre civiles y militares existentes en cuanto a cantidad de componentes. Ha actuado en los mas representativos escenarios de cada una de las provincias andaluzas , como son la Mezquita de Córdoba , teatro Darimelia de Jaén , Casa Colón de Huelva , Gran Teatro Falla de Cádiz, Teatro Mª Cristina y Cervantes de Málaga, Teatro Lope de Vega y Catedral de Sevilla, entre otros.

Cofradías que acompaña Sevilla:Santa Genoveva - Lunes Santo, acompaña a Nuestra Señora de las Mercedes La Hiniesta - Domingo de Ramos, acompaña a María Santísima de la Hiniesta Dolorosa La O - Viernes Santo, acompaña a María Santísima de la O La Macarena - Madrugada, acompaña a María Santísima de la Esperanza Macarena El Baratillo - Miércoles Santo, acompaña a Nuestra Señora de la Caridad

viernes, 21 de diciembre de 2007

Virgen de los Dolores de Enrique Báez 1988



Las marchas que compuso este gran músico para Córdoba son todas una maravilla, lástima que hoy día no están valoradas lo que debieran y no se escuchan por la calle, yo diría que ninguna (no lo sé, pero creo que no me equivoco mucho).

La Banda de la Esperanza de Córdoba está realizando una labor de recuperación del patrimonio musical cordobés.

En el Pregón de las Hermandades de Gloria, interpretaron precisamente una de sus marchas, "Virgen del Socorro".

Enrique Báez: Célebre violinista cordobés, fue músico de la Banda Municipal de Córdoba y posteriormente de la Orquesta Ciudad de Córdoba. Murió hace unos. En septiembre del año 2002 se le rindió un homenaje en vida en Córdoba, a cargo de la Banda de Música Puente Romano de Villa del Río en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. Constó de dos partes, una sobre marchas cordobesas y otras con marchas de D. Enrique Báez, donde el tuvo la oportunidad de dirigir a la banda. Además fue instrumentador de algunas marchas, como "Lágrimas y Desamparo" de Francisco Melguizo. Eminente músico y compositor, D. Enrique Báez Centella pertenece a una extensísima familia de músicos cordobeses. Percusionista, pianista y grandioso violinista, entra a formar parte de la banda Municipal como timbalero, y posteriormente, caja. En la conversión a Orquesta Municipal (...) pasa a ser Concertino de la formación. Entre sus composiciones hay himnos, pasodobles,canciones,sonatas ect... Pero el aspecto que nos interesa es el de compositor de marchas procesionales. -En este aspecto Báez compone por y para la banda Municipal de Córdoba. Un autentico Genio. Los papeles de los grandes solistas de la banda de aquel entonces son impracticables para un instrumentista que no sea Brillante en la actualidad: merece la pena resaltar los nombres de Ángel Raya como Trompeta y Diego Ramírez con el Bombardino, y el que haya tocado alguna de sus marchas sabrá a que me refiero.(Sobreagudos, tesituras extremas, escalas cromáticas: para no aburrirse, vamos) -el tratamiento instrumental es novedoso al 100%. Si este nombre nace en Sevilla se le hubiera considerado un Semidios. Las texturas no tienen nada que ver con nadie. Lo que más se le aproxima es ciertos fragmentos de Gamez Laserna, pero no es lo mismo. -esta complejidad, (que es sublime cuando se llega a tocar) es lo que ha impedido que se toque más. También podríamos valorar factores como la desaparición de la banda municipal, el hecho de que no editara sus partituras o el cuervismo de quien tiene fotocopias de sus partituras, que bandas hay que las tienen completas. - Una Relación de sus marchas es:

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS(1952)

JESUS CAIDO(1955) VIRGEN DEL SOCORRO (1978)

VIRGEN DE LOS DOLORES (1988)

CRISTO CRUCIFICADO

POR UNA MADRE

REINA DE SAN NICOLÁS (1989)

CRISTO DE LA CLEMENCIA

Foto del homenaje que se tributó a Enrique Báez en septiembre de 2002 en el Salón de Mosaicos de los Reales Alcázares de Córdoba, con la Banda de Música Puente Romano de Villa del Río. En la foto se ver perfectamente a Enrique Báez (pelo blanco y gafas) recibiendo la ovación de los asistentes.

La banda de Las Flores dará un concierto el sábado




Será en San Julián, a las 20.00 y servirá para celebrar su veinte aniversario. Lágrimas de San Pedro tocará en el mismo acto.

La banda de música de Las Flores ofrecerá un concierto de Navidad el sábado en la iglesia de San Julián, a las 20.00. El acto servirá también para conmemorar su veinte aniversario. Además participará la banda de cornetas y tambores Lágrimas de San Pedro. Previamente, ambas corporaciones realizarán un pasacalles que arrancará a las 19.00 desde la plaza de la Merced, haciendo el siguiente recorrido: Granada, plaza del Carbón, Granada, Larios, Alarcón Luján, Nueva, Especería, plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, plaza de los Mártires, Nosquera y San Julián. El acto ha sido organizado por la Cofradía del Amor y Caridad y han colaborado las dos bandas y la agrupación de Cofradías.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Banda de la Expiración



La banda de la Expiración ofreceráel viernes, día 21 su tradicional concierto de Navidad en uno de los mejores marcos del panorama musical malagueño: el Real Conservatorio María Cristina.




La hora de comienzo será a las 19.00 horas.El programa es el siguiente:




-3er movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo


-Concierto para Trombón Bajo y Banda


-Sleigh Ride (Paseo en Trineo)


-Villancicos


-Marcha Radeztky

Sociedad Filarmónica Ntra Sra del Carmen de Salteras

Según informa Pasionensevilla.tv:
Dimite José Manuel Toscano como director de la Banda de música del "Carmen de Salteras"
José Manuel Toscano Pérez, ha dimitido de forma irrevocable como director de la Banda de la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de la localidad sevillana de Salteras. Esta decisión le fue comunicada, por el propio director en persona, a la Junta Directiva de esta formación musical, presidida por Antonio Fernández González, en la noche del pasado jueves 13 de diciembre, aunque hasta el día de hoy no ha trascendido el contenido de esta reunión. Esta ruptura está motivada, según ha podido conocer este portal, por las discrepancias del propio José Manuel Toscano con la actual Junta Directiva, sobre distintos proyectos a medio y largo plazo de esta prestigiosa formación musical sevillana. Las posturas sobre algunos temas son totalmente divergentes. Ante esta situación y por el riesgo de poder afectar estos temas al normal desarrollo de la Banda, Toscano ha decidido presentar su dimisión como director de ésta. Último ensayo Mañana martes, 18 de diciembre, José Manuel Toscano dirigirá por última vez este colectivo musical en un ensayo que tendrá lugar en la sede social de esta Banda de música. Ésta previsto que se ensayen varios pasacalles del insigne músico Font de Anta. Más de ocho años como director Toscano ingresó en esta banda en el año 1978, tomando posesión como director de este colectivo musical en el mes de junio del año 1999, sustituyendo a Antonio Santos. Durante estos más de ocho años, la Banda ha tenido un crecimiento en repertorio y ejecución de las piezas muy notable, incrementando su nivel hasta cotas no conocidas con anterioridad en las últimas décadas. Este salto cualitativo y cuantitativo ha hecho de este colectivo hoy en día en una de las referencias de música procesional. Bajo su dirección se han grabado distintos trabajos discográficos reconocidos por el mundo cofrade. Tiene el honor de ser el único director civil que ha dirigido a la banda de la "Inmemorial", que acompaña en todos los actos oficiales a Su Majestad el Rey. En la Semana Santa de Sevilla esta formación musical tiene actualmente contrato con las Hermandades de la Hiniesta, Santa Genoveva, Baratillo, Macarena y La O. Profesor Superior de Trompeta Es intención de José Manuel Toscano seguir en la Banda como músico, una vez se haya hecho efectivo su dimisión. Toscano es Profesor Superior de Trompeta. En la próxima Semana Santa se podría cumplir un sueño de este importante director, ya que su hijo, José Ángel Toscano Fernández también toca este instrumento en esta formación musical, por lo que padre e hijo podrán ir juntos como músicos tras los pasos de palio. No se sabe todavía quien va a ocupar la plaza que ha dejado vacante José Manuel Toscano.

Reportaje. Historia de una basílica sin retablo

La actual junta de la Esperanza tiene dos proyectos de altar compartido, contrarios al acuerdo aprobado por Bujalance que apostaba por la separación de los titulares



Urge un retablo para la basílica de la Esperanza, como la llaman los malagueños. Del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y a María Santísima de la Esperanza, según el breve pontificio Dulce Nomen Iesus de su Santidad el Papa Juan Pablo II, fechado el 28 de mayo de 1998. Casi una década después, el templo está inconcluso y desangelado. Los archicofrades son conscientes de la necesidad de hacer un retablo, o dos, para el templo, pero la disparidad de criterios alarga tan histórica decisión. El último suceso devuelve al punto de partida el debate, pues deshace lo poco realizado hasta el momento.La junta de gobierno de Juan Antonio Bujalance aprobó el 18 de julio de 2003 que los titulares de la Archicofradía dejen de compartir el mismo retablo. Sin embargo, la actual junta, encabezada por Manuel Harras, ha redactado dos proyectos de retablo compartido. Uno de éstos, el de Andrés García Ibáñez (autor de los frescos del templo) o de los Talleres Granda, será presentado al cabildo de hermanos, que aún no se ha pronunciado en ninguno de los dos sentidos. Los diseños, que este medio adelanta, se darán a conocer en los próximos días en el boletín de la corporación perchelera y son de estilo manierista y barroco, respectivamente.La actual junta defiende su posición (retablo único) en base a motivos devocionales, económicos y técnicos. Según Manuel Harras, situar al Nazareno en una capilla lateral podría dañar los sentimientos de muchos fieles. Además, apunta a que dos retablos doblarían el presupuesto, pero, además, dice que técnicamente es “imposible de ejecutar sin derruir media basílica”.El proyecto de realizar un retablo en el altar mayor para la Virgen de la Esperanza y una capilla sacramental en la nave izquierda del templo, que presidiría el Nazareno del Paso, con una puerta en la nave derecha, fue defendido en su día y publicado en el boletín de la Archicofradía de diciembre de 2003, según motivos históricos y devocionales, litúrgicos y estéticos. Los partidarios de esta idea recuerdan los orígenes, cuando existían mayordomías propias y altares independientes. Litúrgicamente recuerdan que una titularidad compartida no impide la realización de dos altares y sacan a luz las “disimilitudes estéticas que rozan el antagonismo”. Una Virgen barroca y un Nazareno clasicista.En la Esperanza hay dos concepciones que chocan frontalmente, una basílica inconclusa y un cabildo de hermanos por hablar, al que todavía nadie ha pedido opinión.Estudian centrar a la Esperanza en su trono de procesión La junta de gobierno de Manuel Harras, dicen que de vocación morada, ha conseguido importantes logros estéticos para la Virgen de la Esperanza. El primero fue nombrar a Juan Leiva como vestidor de la imagen, que ha cosechado grandes críticas, y el siguiente será centrarla en su trono de procesión el próximo Jueves Santo, pues actualmente queda muy lejos de la candelería. El hermano mayor dice que así la Virgen lucirá mejor si cabe.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Biografia: Don Pedro Braña Martinez


Pedro Braña nació el 5 de febrero de 1902 en la localidad asturiana de Candas. Su madre fue doña Josefa Martínez y su padre don Feliz Braña, que falleció cuando el inolvidable compositor contaba con escasa edad.

La vocación musical de don Pedro Braña comienza a manifestarse a edad muy temprana, cuando recibe las primeras y elementales clases de organista de su villa natal, para trasladarse posteriormente a Gijón, donde inicia los estudios de violín con el maestro Adolfo Vega y de piano con Eulogio Llaneza. En 1921 viaja a Madrid con la intención de completar sus estudios de solfeo y piano en el real conservatorio de música y declamación, obteniendo en ambas disciplinas las máximas calificaciones.

Pese a conseguir brillantes notas, el joven Braña se mostraba mas interesado por la composición que por labrarse un futuro como profesor o concertista de piano. Así, en 1926 decide trasladarse a Italia, residiendo durante cuatro años, estudiando armonía, contrapunto, fuga, formas musicales y melodía vocal con los afamados profesores de la época: Alfano, Perrachio, etc. En su estancia en el país trasalpino, el Maestro se pondrá por primera vez al frente de una orquesta (será en le Liceo Giusseppe Verdi de Turín), dedicándose igualmente a la composición de manera mas continuada. En 1933 retorna a la capital de España, comenzando a componer música para películas y teatro, alcanzando la treintena de títulos. Tres años mas tarde contrae matrimonio con doña Petra Barrio Mateos, violinista y gran aficionada a la pintura, con la que tendrá dos hijas: Maria de la luz y Coral

En 1941 obtiene la oposición al cuerpo nacional de directores de bandas civiles, siendo el 16 de octubre de 1944 cuando se produce su translado a Sevilla para tomar posesión del cago de director de la banda municipal de Sevilla, permaneciendo al frente de ella durante veintisiete años, labrándose y ganándose el cariño de la ciudad. En Sevilla, el Maestro repone la intervención en la Semana Santa El miserere de Hilarion Eslava en el teatro Lope de Vega en 1956. Entre sus numerosas distinciones destacan:

Medalla de plata de la cruz roja
Encomienda de Alfonso X El Sabio
Hijo adoptivo de la ciudad de Sevilla
Llamador de plata, de Canal Sur Radio

El 5 de febrero de 1972, coincidiendo con el septuagésimo aniversario de su nacimiento, don Pedro Braña se jubila oficialmente.
Compuso aparte de marchas procesionales, música de capilla, zarzuela, pasodobles piezas sinfónicas…

Durante su vida en Sevilla, se obligo a componer una marcha procesional para la Semana Santa por cada año que estuviera, aunque en algunas el titulo y la fecha de las composiciones son bastante confusas, desde la primera en 1945 ‘’Angustias’’ hasta ‘’A esta es, Auxiliadora’’ en 1987. Sin duda, las mas conocidas de Don Pedro Braña fueron ‘’ Coronación de la Macarena’’ (1964) y ‘’Cofradías sevillanas’’ (cuya fecha se desconoce), aparte de las siguientes.

Maria santísima de los Dolores (1945)
Maria santísima de las Tristezas (1949)
Ntra. Sra. De la Merced (1951)
Stmo. Cristo de la Expiración (1952)
Ntra. Sra. Del Patrocinio (1953)
Ntra. Sra. Del Rosario (1954)
Virgen del Socorro (1959)
Stmo. Cristo del Amor (1959)
Virgen de la Presentación (1961)
Madre de Dios de la Palma (1962)
Ntra. Sra. De Montserrat (1964)
Ntra. Sra. De Villaviciosa (1966)
Cristo de las Misericordias (1966)
Jesús de la Salud (1969)
Ntra. Sra. De la Encarnación (1971)
Asunción de Cantillana (1971)
A ti suspiramos (sin fecha)
Marcha lenta numero 6 (s.f)
Esperanza (s.f)
Virgen Dolorosa (s.f)
Eterno dolor (s.f)
Mater Amabilis (s.f)
Marcha de cofradía (s.f)
Salmo penitencial (s.f)

El fallecimiento de su mujer en 1994 supuso un duro golpe para el Maestro, que desgraciadamente nos deja un 13 de febrero de 1995 en Salinas.
El 30 de septiembre de 1995 se inauguraba en presencia de la entonces alcaldesa de Sevilla doña Soledad Becerril, una calle dedicada a Don Pedro Braña en el sevillano barrio de Nervion, merecidísimo homenaje a un músico, una persona que nos dejó una profunda huella en la musica procesional, y en muchos otros estilos de música.

viernes, 7 de diciembre de 2007

La Música en las Cofradías de Sevilla

DOMINGO DE RAMOS

JESÚS DESPOJADO

Virgen de los Dolores y Misericordia (Pedro Vicedo Beneyto 1981)
N. P. Jesús Despojado de sus Vestiduras (Miguel Vázquez Garfia 1985)
Dolores de Molviedro (Francisco Javier Alonso Delgado 2004)
Dolores y Misericordia (Ismael Jiménez Gómez 2006)

LA PAZ

Regina Pacis (Manuel Borrego Hernández 1956)
Victoria y Paz (Juan Antonio Sánchez Sellés/Pedro Gámez Laserna 1958)
Virgen de la Paz (Pedro Morales Muñoz 1970)
Paz del Porvenir (Abel Moreno Gómez 1989)
Ingenieros de la Paz (Andrés Martos Calle 1999)
A mi Virgen de la Paz (Juan José Puntas/Jorge Manuel Gómez 2002)
Pasa la Virgen de la Paz (Martín Salas Martínez 2002)
Fruto de la Victoria (José Ramón Lozano Garrido 2007)

LA CENA

Subterráneo (Carlos Mantilla Santos 1950)
Virgen del Subterráneo (José Martínez Peralto 1953)
María Santísima del Subterráneo (Pedro Gámez Laserna 1961)
La Cena del Señor (Manuel Mateo Ramos ¿año?)
Cristo de la Humildad (Julio Contreras Perales 1974)
La Sagrada Cena (Pedro Gámez Laserna 1980)
Reina del Subterráneo (Antonio Pérez Funes 1987)
Al Señor de la Humildad y Paciencia (Antonio Pérez Funes 1994)
Señor de la Santa Cena (José Albero Francés 1996)
Rosa del Subterráneo (Ismael Jiménez Gómez 2001)
La Realeza de María (Bienvenido Puelles Oliver 2004)
Al Señor de la Humildad (Javier José López Padilla 2004)
Sra. del Subterráneo, Reina de los Cielos y Tierra (J. Alonso Barba 2004)

LA HINIESTA

La Estrella Sublime (Manuel López Farfán 1925)
Cristo de la Buena Muerte (José Martínez Peralto 1943)
Hiniesta (José Martínez Peralto 1945)
Ntra. Sra. de la Hiniesta (José Martínez Peralto 1960)
Hiniesta Coronada (José Albero Francés 1974)
María Santísima de la Hiniesta (José Manuel Delgado Rodríguez 1997)
Azul y Plata (Manuel Marvizón Carvallo 1997)
Madre Hiniesta (Manuel Marvizón Carvallo 1997)
Saeta desde el suelo (Manuel Rodríguez Pedrinazzi 1997)
Buena Muerte en San Julián (José Albero Francés 1998)
Hiniesta, Patrona y Bienhechora (Javier Alonso Barba 2000)
Hiniesta Inmaculada (Javier Alonso Barba 2001)
Hiniesta Madre sevillana (Manuel Jesús Navarro Sánchez 2001)
Coronada de Hiniestas (Francisco Arnáiz González 2002)
Hiniesta de San Julián (Pedro Morales Muñoz 2002)
Flor de Hiniesta (Vicente García Rodríguez 2003)
Hiniesta Soberana (Juan Antonio Barros Jódar 2004)

SAN ROQUE

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Pedro Braña Martínez 1960)
Gracia y Esperanza (Manuel Pérez Tejera 1962)
Gracia y Esperanza (José Albero Francés 1975)
Esperanza de San Roque (Pedro Braña Martínez 1988)
Gracia y Esperanza Coronada (Martín Salas Martínez 1998)
Santísimo Cristo de San Agustín (José Albero Francés 1999)
Centenario en San Roque (Abel Moreno Gómez 2001)
El Señor de Gracia y Esperanza (Fulgencio Morón Ródenas 2001)
Llena eres de Gracia (José Albero Francés 2002)
Gracia y Esperanza Nuestra (Juan Manuel Velázquez Ruiz 2005)

LA ESTRELLA

Virgen de la Estrella (Pedro Gámez Laserna 1970)
Estrella (José Albero Francés 1977)
Estrella de Triana (Jesús Jarén Galán 1989)
Jesús de la Penas, una oración (José Manuel Bernal Montero 1995)
Estrella Virgen y Madre (José Manuel Rodríguez Sánchez 1996)
Estrella, Trianera y Sevillana (José Manuel Rodríguez Sánchez 1996)
Corona de Estrellas (Bienvenido Puelles Oliver 1998)
Estrella de Triana Coronada (Jesús Jarén Galán 1999)
La Estrella de Triana (Fulgencio Morón Ródenas 1999)
Virgen Coronada de Estrellas (Manuel Rebollo Orden 1999)
Estrella Coronada (Francisco de Asís Manzanero Osuna 1999)
Estrella Coronada (José Velázquez Sánchez 1999)
La Valiente (Jesús Salas Orden 1999)
La Estrella en Sevilla (José Manuel Bernal Montero 1999)
La Estrella Radiante del Tercer Milenio (Mª Luisa Palomares Riera 1999)
Estrella (Manuel Marvizón Carvallo 1999)
Luz de Triana (Juan Antonio Barros Jódar 2004)
Las manos de la Estrella (Juan Velázquez Sánchez 2007)

LA AMARGURA

Amargura (Benito Hernández de la Cruz 1901)
Amarguras (Manuel Font de Anta 1919)
Camino del Gólgota (José del Castillo Díaz 1938)
Desprecio de Herodes a Jesús (Manuel Mejías Pérez 1955)
San Juan de la Palma (Salvador Ruiz de Luna 1966)
Jesús del Silencio (José Albero Francés 1996)
Amara (José María Redondo Márquez 1998)
Cincuentenario (Francisco Javier Alonso Delgado 2004)
Mater (Juan José Luque Vela 2005)

EL AMOR

Al Santísimo Cristo del Amor (Manuel López Farfán 1907)
Socorro (Pedro Braña Martínez 1959)
Santísimo Cristo del Amor (Pedro Braña Martínez 1959)
Nuestra Señora del Socorro (Pedro Gámez Laserna 1962)
Virgen del Socorro (Juan Santos Sánchez 1984)
Cristo del Amor (Manuel Berná García 1980)
Al Cristo del Amor (David Hurtado Torres 1993)
Amor y Socorro (Pedro Morales Muñoz 1994)
Al Amor crucificado (Juan Velázquez Sánchez 2006)
Amor (Manuel Marvizón Carvallo 2007)


LUNES SANTO

EL BESO DE JUDAS

Rocío del Cielo (José María Mancha y Mancha 1961)
Rocío del Cielo (Juan Velázquez Sánchez 1996)
Rocío eres Tú (José Carrasco ¿año?)
María Santísima del Rocío (Juan Manuel Velázquez Ruiz 2003)
Rocío de Santiago (Fernando Jesús Romero Triguero 2004)
Rocío Redentor (José Albero Francés 2005)

SANTA GENOVEVA

Nuestra Señora de las Mercedes (Luis Lerate Santaella 1957)
Mercedes (José Antonio de los Santos Saavedra 1957)
Nuestro Padre Jesús Cautivo (Miguel Quirós Parejo 1975)
Reina de las Mercedes (Juan Velázquez Sánchez 1993)
Madre de las Mercedes Coronada (Pedro Morales Muñoz 1999)
Milagrosa de Santa Genoveva (Pedro Morales Muñoz 1999)
Mercedes Coronada (David Alba / Miguel Ángel de la Serna 2002)
María Santísima de las Mercedes (Juan José Puntas Fernández 2003)
Señora de Santa Genoveva (José Manuel García Pulido 2004)
Mercedes, Reina de los Cielos (Juan Antonio Barros Jódar 2005)
Virgen de las Mercedes (Manuel Marvizón Carvallo, 2006)
María Santísima de las Mercedes (Salvador Hidalgo Dorado)

SANTA MARTA

Piedad (Patricio Gómez Vallés 1997)
Nuestra Señora de las Penas (Francisco Pastor Bueno 1998)
Cristo de la Caridad (Francisco Pastor Bueno 1998)

SAN GONZALO

Salus infirmorum (Manuel Borrego Hernández 1957)
Virgen de la Salud (José Albero Francés 1981)
Salud de Triana (Raúl de Antonio Montes 1991)
Salud de San Gonzalo (Jesús Salas Orden 1995)
Azahar de San Gonzalo (César Cadaval Pérez 1997)
Madre de la Salud (David Gómez Ramírez 2000)
Fuente de la Salud (Bienvenido Puelles Oliver 2002)
Salve a Nuestra Señora de la Salud (Bienvenido Puelles Oliver 2003)
Aires de Triana (Felipe Sigüenza López 2005)
Salud del barrio mío (Bienvenido Puelles Oliver 2005)
Salud de Triana (José Miguel López Rueda 2007)


VERA CRUZ

Virgen de las Tristezas (Pedro Braña Martínez 1949)

LAS PENAS

Jesús de las Penas (Antonio Pantión Pérez 1943)
Virgen Dolorosa (Pedro Braña Martínez 1945)
Tus Dolores son mis Penas (Antonio Pantión Pérez 1970)
Primer Centenario de las Penas (José Albero Francés 1976)
Marcha de Cofradía nº 1 (Pedro Braña Martínez ¿año?)
Dolores de San Vicente (Antonio Ignacio Gil Vargas 1999)
Jesús caído (Pedro Vicedo Beneyto 2000)

LAS AGUAS

Nuestra Señora de Guadalupe (Antonio Pantión Pérez 1968)
Guadalupe de las Aguas (Vicente Muñoz García 1988)
Guadalupe Madre de la hispanidad (José Velázquez Sánchez 1991)
Mayor Dolor de las Aguas (Vicente Muñoz García 1990)
Guadalupe, Reina del Arenal (Ginés Sánchez Torres 1992)
Guadalupe sobre tu costal (Julio Páez Cano 1998)
Guadalupe sevillana (César Cadaval Pérez 2000)
Lágrimas de Guadalupe (Juan José Puntas Fernández 2002)
Niña Guadalupe (José de la Vega Sánchez 2007)

EL MUSEO

Expiración (Manuel Font Fernández de la Herranz 1941)
Virgen de las Aguas (Santiago Ramos Castro 1953)
Sagrada Expiración (José Albero Francés 1988)
Reina del Museo (Pascual González Moreno 1991)
Lunes Santo en el Museo (José Manuel Delgado Rodríguez 1997)
Resignación (David Hurtado Torres 1999)
A mi Virgen del Museo (José Manuel Delgado Rodríguez 2003)
Virgen del Museo (Manuel Torres Díez 2006)


MARTES SANTO

EL CERRO

Dolores del Cerro (Juan Velázquez Sánchez 1984)
Virgen del Cerro (Ginés Sánchez Torres 1994)
Marcha Fúnebre (Patricio Gómez Vallés 1994)
Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono (Francisco Herrera Míjez 1995)
Rosa del Cerro (Francisco Herrera Míjez 1995)
Pasa la Virgen del Cerro (Ismael Jiménez Gómez 2000)
Virgen de los Dolores Coronada (Francisco del Toro Zamora 2002)
Coronación (Manuel Marvizón Carvallo/Juan José Puntas Fernández 2002)
Patrona del Cerro Coronada (Fernando Jesús Romero Triguero 2002)
Salve a la Virgen de los Dolores (J. A. Martín/E. Sánchez Verdugo 2002)
El Cerro (Francisco Montero López 2006)
La Virgen del Cerro (Bienvenido Puelles Oliver 2007)
Reina y Madre del Cerro (Juan Manuel Velázquez Ruiz 2007)

LOS JAVIERES

Cristo de las Almas (Ignacio Otero Nieto 1987)
María Santísima de Gracia y Amparo (Ignacio Otero Nieto 1989)
Gracia y Amparo (Abel Moreno Gómez 1990)
Amparo de nuestras Almas (Juan Velázquez Sánchez 1996)
Llena eres de Gracia (Francisco Javier Alonso Delgado 2003)

SAN ESTEBAN

Virgen de los Desamparados (Marcelina Fortunatti Bas 1960)
Nuestra Señora de los Desamparados (Miguel Vázquez Garfia 1983)
Madre de los Desamparados (José Albero Francés 1988)
Nuestra Señora de los Desamparados (¿autor? 1996)
Señora de San Esteban (José Vicente Micó Álvarez 1998)
Desamparados (Francisco Javier Alonso Delgado 2004)

LOS ESTUDIANTES

Angustia (Pedro Braña Martínez 1945)
Cristo de la Buena Muerte (José Albero Francés 1974)
Virgen de los Estudiantes (Abel Moreno Gómez 1987)
Virgen de la Angustia (Andrés Martos Calle 2000)
Virgen de la Angustia (Juan Velázquez Sánchez 2003)

SAN BENITO

Jesús ante el Pueblo (Manuel Mejías Pérez 1952)
Virgen de la Encarnación (José Campano Bravo 1969)
Nuestra Señora de la Encarnación (Pedro Braña Martínez 1971)
Cristo de la Sangre (José Campano Bravo 1972)
Presentación de Jesús al Pueblo (José Pinto Sánchez 1980)
Encarnación de la Calzada (Juan Santos Sánchez 1983)
Madre de la Encarnación (Manuel Torres Díez 1986)
Cristo de la Presentación (Abel Moreno Gómez 1986)
Encarnación Coronada (Abel Moreno Gómez 1994)
Coronación (Eliseo Capel 1994)
Himno de la Coronación (Pascual González Moreno 1994)
El Ángel te corona (Juan Santos Sánchez 1995)
Coronación en la Calzada (Pascual González Moreno 1995)
Bajo tu mirada (Carlos Jiménez García 2002)
Costaleros de San Benito (Francisco José Escobar Lama 2002)
Aquella paloma (Pedro Manuel Pacheco Palomo 2003)
Reina de la Calzá (Javier Calvo Gaviño 2004)
Palomita de Triana (Francisco José Escobar Lama 2004)

LA CANDELARIA

Candelaria (Jacinto Guerrero y Torres 1938)
Candelaria (Manuel López-Quiroga Miguel ¿año?)
Purificación (José Martínez Peralto 1958)
Jesús de la Salud (José Albero Francés 1988)
María Santísima de la Candelaria (Antonio Pérez Funes 1989)
Candelas del cielo (Pedro López López 1989)
Candelaria (Pedro Vicedo Beneyto 1990)
Jesús de la Salud (Fulgencio Morón Ródenas 1991)
A Ntro. Padre Jesús de la Salud (Rosalía Bautista/Antonio Tena 1993)
María Santísima de la Candelaria (Pedro Braña Martínez 1992)
Candelaria Nuestra (Juan Velázquez Sánchez 1995)
Candelaria de San Nicolás (Roberto Bautista Rangel 1995)
Candelaria (Manuel Marvizón Carvallo 2001)

EL DULCE NOMBRE

Jesu Christus (Moisés García Espinosa 1921)
El Dulce Nombre (Manuel López Farfán 1925)
María Stma. del Dulce Nombre (Luis Lerate Santaella 1955)
Virgen del Dulce Nombre (Pedro Morales Muñoz 1986)
Cristo del Mayor Dolor (Luis Lerate Santaella 1989)
Jesús ante Anás (Luis Lerate Santaella 1992)
Rosa de San Lorenzo (Patricio Gómez Vallés 1993)
Al cielo con Ella (Pedro Morales Muñoz 1995)
Fons Pietatis (Juan José Luque Vela 2007)

SANTA CRUZ

Stmo. Cristo de las Misericordias (Pedro Braña Martínez 1966)
Misericordia Señor para mis Dolores (José Albero Francés 1973)
Dolores de Santa Cruz (José Albero Francés 1976)
Cristo en la Alcazaba (Fulgencio Morón Ródenas 1980)
Nuestra Señora de los Dolores (José Carlos Albero Tamarit 1989)
Azahar de Santa Cruz (Fulgencio Morón Ródenas 2003)
Santa Cruz (Manuel Marvizón Carvallo 2003)
Oración en Santa Cruz (Manuel Rodríguez Pedrinazzi 2004)
Madre de Santa Cruz (Juan Velázquez Sánchez 2005)


MIÉRCOLES SANTO

CARMEN DOLOROSO

Reina del Carmen (Manuel Cabalgante Ortiz 2006)

LA SED

Cristo de la Sed (P. Gámez Laserna/Juan Antonio Cuevas Muñoz 1973)
Consolación de Nervión (Abel Moreno Gómez 1987)
Aniversario en Nervión (Abel Moreno Gómez 1994)
Carmen, Consolación Nuestra (Manuel Carrillo/Manuel Abollado 1995)
Consolación Madre de la Iglesia (Francisco José Escobar Lama 1998)
San Juan Evangelista (Andrés Martos Calle 1999)
Santa María Madre de Consolación (Manuel Ramos Rincón 1999)
El Consuelo de tus ojos (Francisco Pastor Bueno 1999)
Madre de la Iglesia (José Albero Francés 2001)
Consuelo de María (Francisco Javier Alonso Jiménez 2002)
Consolación (Pedro Morales Muñoz 2002)
Consuelo de San Juan de Dios (Juan Antonio Cuevas Muñoz 2002)
Madre de Consolación (José Juan Gámez Varó 2007)

SAN BERNARDO

El Refugio de María (Manuel López Farfán 1921)
El Refugio (Manuel Ruiz Vidriet/Rafael Carretero Carretero 1925)
El Cristo de la Salud (Manuel López Farfán 1939)
Refugio de San Bernardo (José Albero Francés 1976)
Virgen del Refugio (Pedro Morales Muñoz 1981)
Refugio eres Tú (Juan Santos Sánchez 1986)
Virgen de San Bernardo (Abel Moreno Gómez 1988)
Refugio de Sevilla (Alonso Jiménez Jiménez 1996)
Madre del Refugio (Juan Velázquez Sánchez 1997)
Salud y Refugio (Manuel Rodríguez Pedrinazzi 1999)
Refugium peccatorum (Andrés Martos Calle 1999)

EL BUEN FIN

Cristo del Buen Fin (Luis Lerate Santaella 1948)
Virgen de la Palma (Manuel López-Quiroga Miguel 1950)
Buen Fin (Juan Manuel Velázquez Ruiz 2003)
Virgen de la Palma (Manuel Marvizón Carvallo 2004)
Mi Palma Coronada (David Gómez Ramírez 2005)
Palma, los niños te coronan (Abel Moreno Gómez 2005)
Reina de San Antonio (Juan Manuel Cutiño Garrido 2005)


LA LANZADA

La Lanzada (Camila Figueroa 1902)
La Sagrada Lanzada (Manuel Font Fernández de la Herranz 1928)
Esperanza, Divina Enfermera (José de la Vega Sánchez 1981)
IV Centenario de la Sagrada Lanzada (José Albero Francés 1996)
Salve a la Divina Enfermera (Pascual González Moreno 1999)
Buen Fin (Francisco Pastor Bueno 2000)
Reina de San Martín (Juan Velázquez Sánchez 2003)
Madre y Señora del Buen Fin (Pedro Morales Muñoz 2005)
María Santísima del Buen Fin (Manuel Jesús Navarro Sánchez 2005)
En tu costado (Manuel Jesús Navarro Sánchez 2005)

EL BARATILLO

Virgen de la Caridad (Gallardo 1951)
Virgen de la Piedad (Juan Vicente Más y Quiles 1955)
Caridad (Fernando Oliveras González 1962)
Caridad del Baratillo (José Albero Francés 1977)
Hermano del Baratillo (Ángel Alcaide Barroso Vázquez 1991)
Piedad (Ángel Alcaide Barroso Vázquez 1992)
Señora del Baratillo (Pascual González Moreno 1993)
Caridad bajo palio (Joaquín Francisco Drake García 1998)
María Santísima de la Caridad (Francisco Cano Ruiz 1999)
Reinas del Baratillo (Pedro Morales Muñoz 2000)
Caridad del Guadalquivir (Paco Lola 2000)
Chicotá del Baratillo (Martín Salas Martínez 2001)
Salve Baratillera (Paco Lola 2002)
Cuando pasa la Caridad (Juan Antonio Barros Jódar 2006)

EL CRISTO DE BURGOS

Nuestra Señora de la Palma (Manuel López Farfán 1927)
Cristo de Burgos (Rafael Ruiz Amé 1945)
Madre de Dios (José Martínez Peralto 1954)
Cristo de Burgos (Manuel Mejías Pérez 1954)
Madre de Dios de la Palma (Pedro Braña Martínez 1962)
Marcha lenta nº 6 (Pedro Braña Martínez ¿año?)
Santísimo Cristo de Burgos (José Albero Francés 1979)
Una saeta a la Virgen (Manuel López-Quiroga Miguel 1980)
Santo Cristo de Burgos (Juan Velázquez Sánchez 1999)
Madre de Dios de la Palma (Francisco Javier Alonso Delgado 2001)
Poema a Madre de Dios de la Palma (Celestino González Rodríguez 2006)

LAS SIETE PALABRAS

Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán 1924)
Stmo. Cristo de las Siete Palabras (Antonio Pantión Pérez 1955)
Nuestra Señora de la Cabeza (Antonio Pantión Pérez 1973)
Nuestro Padre Jesús de la Misericordia (Miguel Vázquez Garfia 1981)
Virgen de la Cabeza (Pedro Morales Muñoz 1991)
María Santísima de los Remedios (Francisco Javier Alonso Delgado 2007)


LOS PANADEROS

Nuestra Señora de Regla (Manuel Borrego Hernández 1943)
Virgen de Regla (Rafael Ruiz Amé 1975)
María Santísima de Regla (José Albero Francés 1988)
Madre de Regla (Rafael Vázquez 2001)
Regla de San Andrés (Ángel Alcaide Barroso Vázquez 2001)
Salve Reina de los Panaderos (Luis Miguel Villalba Ángel 2003)
Santa María de Regla (José Ramón Lozano Garrido 2003)


JUEVES SANTO

LOS NEGRITOS

Nuestra Señora de los Ángeles (Antonio Pantión Pérez 1960)
Nuestra Señora de los Ángeles (Rafael Fernández Alba 1968)
Virgen de los Negritos (Pedro Morales Muñoz 1972)
Regina Angelorum (Francisco del Toro Zamora 2003)
A Nuestra Señora de los Angeles (Julián Martín Fernández 2004)
Cristo de la Fundación (Ángel Alcaide Barroso Vázquez 2006)

LA EXALTACIÓN

El Cristo de la Exaltación - En mi amargura (Manuel López Farfán 1896)
Al Santísimo de la Exaltación (Manuel López Farfán 1907)
La Virgen en sus Lágrimas (Manuel López Farfán 1926)
Mater lacrimosa (Manuel Borrego Hernández 1930 ó 1951)
Nuestra Señora de las Lágrimas (Pedro Morales Muñoz 1995)
Exaltación (Vicente Muñoz García 1996)
Cristo de la Exaltación (Pedro Morales Muñoz 1996)


LAS CIGARRERAS

La Victoria (José Bermudo 1898)
Nuestra Señora de las Victorias (Ceferino Morales López 1918)
La Victoria de María (Manuel López Farfán 1921)
Virgen de la Victoria (Francisco Barril Cortés 1982)
Victoria Dolorosa - Resignación (José Font de Anta 1924)
Victoria Cigarrera (José Velázquez Sánchez 1992)
Victoria (David Hurtado Torres 1996)
Jesús, atado a la columna (David Gómez Ramírez 1999)
Salve, Victoria (Juan Antonio Barros Jódar 2004)
Señora de la Victoria (Francisco Javier González Ríos 2007)

MONTESIÓN

Paso de palio (Manuel Borrego Hernández 1950)
Nuestra Señora del Rosario de Montesión (Pedro Braña Martínez 1954)
Rosario de Montesión (Juan Velázquez Sánchez 1986)
Salmo Penitencial (Pedro Braña Martínez 1994)
Reina del Rosario (José Manuel Delgado Rodríguez 1998)
Salve Rosario (Joaquín Ruiz González 1998)
Virgen del Rosario (Roberto Bautista Rangel 2001)
Himno a la Coronación de la V. del Rosario (Abel Moreno Gómez 2003)
Coronación en Montesión (Abel Moreno Gómez 2003)
Madre de Montesión Coronada (David Gómez Ramírez 2004)

LA QUINTA ANGUSTIA

Marcha Fúnebre (Rafael Cebreros Bueno 1891)
Marcha Fúnebre - Quinta Angustia (José Font Marimont 1895)
Dulce Nombre de Jesús (Pedro Morales Muñoz 1982)
Sagrado Descendimiento (Antonio Pérez Funes 1989)
La Quinta Angustia (Francisco Grau Vergara 1991)

EL VALLE

La coronación de espinas (Manuel Lerdo de Tejada 1895)
Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela 1898)
Una lágrima (Moisés García Espinosa 1924)
Cristo de la Coronación de Espinas (José Albero Francés 1987)
Jesús con la Cruz al Hombro (José Manuel Delgado Rodríguez 1987)
Virgen del Valle Coronada (José Albero Francés 1990)
Valle de Sevilla (José de la Vega Sánchez 1990)

PASIÓN

El Señor de Pasión (Ramón González 1897)
Marcha fúnebre a N. P. Jesús de la Pasión (Joaquín Turina Pérez 1899)
Nuestra Señora de la Merced (Pedro Braña Martínez 1951)
Jesús de la Pasión (Pedro Braña Martínez 1971)
Pasión (José Albero Francés 1983)
Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Miguel Vázquez Garfia 1983)
Nazarenos de Pasión (Fulgencio Morón Ródenas 1994)
Al Señor de Pasión (Abel Moreno Gómez 1999)


MADRUGADA

EL SILENCIO

La música del Silencio (Francisco Melguizo Fernández 1981)
Concepción Inmaculada (Juan Antonio Pedrosa Muñoz 2003)
La Purísima (Luis Ignacio Marín García 2003)

EL GRAN PODER

Ante el Gran Poder (Pedro Gámez Laserna 1974)
Jesús del Gran Poder (José Albero Francés 1978)
Al Señor de Sevilla (Abel Moreno Gómez 1988)
Gran Poder (Juan José Puntas Fernández 1999)

LA MACARENA

Spes nostra (Manuel López Farfán 1904)
La Esperanza (de la Macarena) (A. Monsalves ¿?)
Macarena (Emilio Cebrián Ruiz 1943)
Macarena (Jacinto Guerrero y Torres 1946)
Esperanza Macarena (Juan Vicente Más y Quiles 1948)
Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna 1959)
Mi Macarena (Manuel Mejías Pérez 1960)
Coronación de la Macarena (Pedro Braña Martínez 1964)
Esperanza y Macarena (Quintero, León y Quiroga 1964)
Esperanza Nuestra (Pedro Braña Martínez ¿?)
Esperanza Macarena (Pedro Morales Muñoz 1968)
Virgen de la Macarena (Manuel Mateo Ramos 1970)
Virgencita Macarena (José Albero Francés 1975)
Costalero de la Macarena - Hermano Costalero (Julio Páez Cano 1979)
Donantes de flores - Cirios y claveles (Abel Moreno Gómez 1985)
Macarena (Abel Moreno Gómez 1988)
Aniversario Macareno (José Velázquez Sánchez 1989)
Esperanza de Sor Ángela (José Velázquez Sánchez 1991)
Cuando sonríe la Macarena (Pascual González Moreno 1993)
Sentencia de Cristo (Pedro Morales Muñoz 1994)
Virgen de la Esperanza (Pedro Morales Muñoz 1995)
Estrellas de la mañana (Ángel Alcaide Barroso Vázquez 1996)
Himno a la Esperanza Macarena (Abel Moreno Gómez 2000)
Esperanza (Manuel Marvizón Carvallo 2001)
¡Ahí queó! (Martín Salas Martínez 2002)
Rosario de la Macarena (Pedro Morales Muñoz 2002)
Ya viene la Macarena (Antonio Paniagua Pueyo 2003)
Rosario Macareno (José Albero Francés 2003)
Madre del Rosario Macareno (Antonio Pérez Silva 2003)
Reina de San Gil (Javier Calvo Gaviño 2003)
La Macarena (Paco Lola 2004)
Sevilla Macarena (José Antonio Ramírez García 2004)
La Macarena en Sor Ángela (J. R. Pérez Soto/Fernando J. Romero 2004)
Plegaria Macarena (Juan José Puntas Fernández 2004)
Macarena (Sergio Bueno de la Peña 2006)
Pasión por Macarena (José de la Vega Sánchez 2006)
Sentencia Macarena (Juan Antonio Barros Jódar 2006)
Virgen Macarena (Francisco Javier Alonso Delgado 2006)
Madre de Dios, Macarena (Juan Manuel Velázquez Ruiz 2006)
Macarena, Madre de Dios (José Manuel Delgado Rodríguez 2007)
Azahar de la Juliana para tí... Macarena (Rafael Moreno Ortega 2007)

EL CALVARIO

Virgen de la Presentación (Pedro Braña Martínez 1961)
Cristo del Calvario (José Albero Francés 1990)

LA ESPERANZA DE TRIANA

La Esperanza de Triana (Manuel López Farfán 1925)
La Esperanza de Triana (A. Monsalves ¿?)
Esperanza Trianera (José Martínez Peralto 1940)
Nuestra Señora de la Esperanza de Triana (Manuel Pantión Pérez 1954)
Esperanza de Triana (Manuel Rodríguez Ruiz 1969)
Pasa la Esperanza de Triana (José Albero Francés 1974)
Esperanza de Triana Coronada (José Albero Francés 1984)
Reina y Hermosura de Triana (José González García 1984)
Esperanza Marinera (Abel Moreno Gómez 1991)
Esperanza Trianera (Ángel Alcaide Barroso Vázquez 1993)
Estrellas de la mañana (Ángel Alcaide Barroso Vázquez 1996)
Cristo de las Tres Caídas (Ángel Alcaide Barroso Vázquez 1996)
Esperanza de Triana (Francisco José Artíguez 1996)
Postigo, Esperanza de Triana (Joaquín Pareja Obregón 1997)
Ángeles de Triana (Ginés Sánchez Torres 1998)
Esperanza Reina de Triana (Pedro Morales Muñoz 1998)
Madre de la Esperanza de Triana (Andrés Martos Calle 2001)
Trianera (Paco Lola 2001)
Triana es tu Corona (Manuel Garrido López 2003)
Himno a la Esperanza (Juan Velázquez Sánchez 2003)
Esperanza de Pureza (Francisco del Toro Zamora 2003)
Soleá de Triana (David Hurtado Torres 2003)
Triana, tu Esperanza (José de la Vega Sánchez 2003)
Esperanza y Señora de Triana (José Ramón Lozano Garrido 2004)
Reina de Triana (José Miguel López Rueda 2004)
Triana de Esperanza (Claudio Gómez Calado 2004)
Tu dulce mirada (Juan José Puntas Fernández 2004)
Dolorosa de mi Triana (Salvador Hidalgo Dorado 2004)
Salve, de Triana Señora (Antonio Vázquez Tallafet/Francisco José Carrasco Benitez 2006)
Madre de los Trianeros (Juan Antonio Barros Jódar 2006)
Bendita sea tu pureza (Juan Antonio Verdía Díaz 2006)
Amanecer con Triana (Jesús Manuel Martín Prieto 2007)
Esperanza, pasión de Triana (José Manuel Delgado Rodríguez 2007)

LOS GITANOS

Los Gitanos (Manuel Mejías Pérez 1957)
Nuestra Señora de las Angustias (Francisco Mena del Rosal 1959)
Jesús de la Salud (Pedro Braña Martínez 1969)
María Santísima de las Angustias (José Campano Bravo)
Virgen de los Gitanos (José Albero Francés 1974)
Angustias de los Gitanos (Juan Velázquez Sánchez 1987)
Madre de los Gitanos Coronada (Abel Moreno Gómez 1988)
Cristo de los Gitanos (Ginés Sánchez Torres 1990)
A tí, Manué (Juan José Puntas Fernández 1990)
Arrorró - Reina de San Román (Ginés Sánchez Torres 1991)
Angustias de la Madrugá (Vicente Muñoz García 1997)
Amanecer Gitano (Luis Manuel Mejías Navarro 1999)
Salve Angustias (Francisco del Toro Zamora 2002)
Madrugá de los Gitanos (Jorge Manuel Gómez / Juan José Puntas 2003)
Canela y Clavo (Alberto Miras Páez 2005)
Angustias (Javier Calvo Gaviño 2006)


VIERNES SANTO

LA CARRETERÍA

Marcha Fúnebre - Carretería (José Font Marimont 1887)
Nuestra Señora del Mayor Dolor (Manuel López Farfán 1927)
Virgen de la Carretería (José Albero Francés 1977)
Nuestra Señora de la Luz (José Joaquín Méndez Moreno 1988)
Virgen de la Soledad (José Joaquín Méndez Moreno 1989)
Ntra. Sra. del Mayor Dolor - V. de la Soledad (Vicente Muñoz García 1989)
Al Cristo de la Salud (¿autor? 1990)
Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad (Ginés Sánchez Torres 1994)
Madre del Mayor Dolor (José Manuel Delgado Rodríguez 2001)
Mayor Dolor en Sevilla (Claudio Gómez Calado 2002)
Las Tres Necesidades (Juan Velázquez Sánchez 2005)

LA SOLEDAD

Soledad (Manuel Naranjo Soltero 1956)
Soledad (Manuel Rodríguez Ruíz 1967)
Cristo de la Salvación (Manuel Rodríguez Ruiz 1967)
Soledad de San Buenaventura (José Albero Francés 1980)
Soledad Franciscana (Abel Moreno Gómez 1987)
Lágrimas de Soledad (Andrés Martos Calle 1999)
Salvación en tu Soledad (Juan Velázquez Sánchez 2002)
Salvación y Soledad (Juan Antonio Barros Jódar 2004)

EL CACHORRO

La Expiración - "El Cachorro" (Arturo de Ysaura Pont 1923)
Santísimo Cristo de la Expiración (Pedro Braña Martínez 1952)
Nuestra Señora del Patrocinio (Pedro Braña Martínez 1953)
Cristo del Cachorro (Germán Álvarez Beigbeder 1956)
El Cachorro "Saeta Sevillana" (Pedro Gámez Laserna 1967)
Nuestra Señora del Patrocinio (Pedro Gámez Laserna 1969)
Cristo de la Expiración (José Albero Francés 1987)
Cachorro (Abel Moreno Gómez 1991)
Al Cachorro (José Manuel Bernal Montero 1995)
Después de la Madrugá (David Hurtado Torres 1995)
Patrocinio (Jesús Salas Orden 1997)
Salve Madre del Patrocinio (Juan Velázquez Sánchez 1998)
Madre y Señora del Patrocinio (Luis Manuel Mejías Navarro 1998)
Señorita de Triana (Pedro Morales Muñoz 1999)

LA O

Virgen de la O (José Gardey Cuevas/Luis Rivas Gómez 1960)
Aquella Virgen (Manuel Gómez de Arribas 1960)
María Santísima de la O (Abel Moreno Gómez 1990)
Santa María de la O (Pedro Morales Muñoz 1996)
A la voz de mi capataz (Manuel Rodríguez Pedrinazzi 1999)
Callejuela de la O (Paco Lola 2003)
O de Triana (Francisco José Gómez Calado 2003)
Virgen de la O (Manuel Marvizón Carvallo 2007)

SAN ISIDORO

Domus Aurea (Jorge Manuel Gómez González 2000)
Loreto (Joaquín Ruiz González 2003)

MONTSERRAT

Nuestra Señora de Montserrat (Antonio Pantión Pérez 1955)
Nuestra Señora de Montserrat (Pedro Braña Martínez 1964)
Monserrat (José Martínez Peralto ¿año?)
Virgen de Montserrat (Pedro Morales Muñoz 1970)
Cristo de la Conversión (Pedro Morales Muñoz 1985)
Montserrat Sevillana (Pascual González Moreno 1993)
Conversión del Buen Ladrón (José Albero Francés 1997)
Spes fideli (Francisco de Asís Manzanero Osuna 1998)
Reina de Montserrat (Pedro Morales Muñoz 2001)
Realeza de Montserrat (Juan Antonio Barros Jódar 2004)
Virgen de Montserrat (Juan Antonio Verdía Díaz 2006)

LA MORTAJA

Sagrada Mortaja (José Albero Francés 1986)


SÁBADO SANTO

LOS SERVITAS

Servitas (Rafael Moreno 1977)
Nuestra Señora de los Siete Dolores (José Manuel Bernal Montero 1986)
Soledad de los Servitas (Abel Moreno Gómez 1988)
Siervo de tus Dolores (Fulgencio Morón Ródenas 1989)
Dolores y Providencia (Francisco Pastor Bueno 1996)
Dulce Soledad Servita (Francisco Pastor Bueno 1998)
Cristo de la Providencia (José Albero Francés 1994)
Servitas de San Marcos (José de la Vega Sánchez 2000)
Cristo de la Providencia (José de la Vega Sánchez)
Cristo de la Providencia (Juan María Moreno Gómez 2003)
Soledad (David Hurtado Torres 2004)
Madre Dolorosa (Francisco Javier Alonso Delgado 2004)
Piedad Servita (Juan Antonio Barros Jódar 2005)

LA TRINIDAD

Esperanza Trinitaria (Antonio Pantión Pérez 1971)
Trinidad (José Albero Francés 1979)
A mi Reina de la Trinidad (Juan Velázquez Sánchez 1985)
Trinidad y Esperanza (Pascual González Moreno 1993)
Esperanza de la Trinidad (Abel Moreno Gómez 1999)
Cristo de las Cinco Llagas (José Albero Francés 2002)
Virgen de la Trinidad (Francisco José Gómez Calado 2002)
Trinidad (Francisco Javier Barbero Duque 2002)
Coronada para tu Centenario, Trinidad (Celestino González Rodríguez 2005)
Esperanza de la Trinidad Coronada (Abel Moreno Gómez 2006)
Coronación Trinitaria (Juan Antonio Barros Jódar 2006)
Esperanza Salesiana (José Manuel Bernal Montero 2006)


EL SANTO ENTIERRO

Nuestra Señora de Villaviciosa (Pedro Braña Martínez 1966)
Marcha de cofradía nº 10 (Pedro Braña Martínez ¿año?)
Cristo Yacente (José Albero Francés 1976)

LA SOLEDAD

La Soledad (Pedro Morales Muñoz 1991)


DOMIGO DE RESURRECCIÓN

EL RESUCITADO

Resurrección (José Albero Francés 1974)
Aurora de Santa Marina (Abel Moreno Gómez 1990)
Llega la Aurora (Manuel Rodríguez Pedrinazzi 1998)
Aurora en su Resurrección (David Gómez Ramírez 1998)
Aurora (Ismael Ancela Pérez 2001)
Nuestra Señora de la Aurora (Juan Manuel Velázquez Ruiz 2003)
Aurora Madre de Dios (Juan Velázquez Sánchez 2005)
Aurora Sevillana (Antonio Paniagua Pueyo 2005)
Reina de la Aurora (Juan Rafael Vilchez Checa 2007)



Virgen de la Amargura Coronada en Campana. 2007

Fuente:www.Patrimoniomusical.com

miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA MÚSICA TRAS EL PALIO DE LA ESPERANZA*

LA MÚSICA TRAS EL PALIO DE LA ESPERANZA*
Santiago D. Álvarez Ortega
Mayordomo de la Macarena

Desde finales del siglo XIX, una docena de bandas de música ha acompañado a la Virgen de la Esperanza en su procesión de Semana Santa y en las de carácter extraordinario. En esta breve crónica pretendemos realizar un recorrido por esta poca conocida historia de nuestra Hermandad.

Banda de Música “La Amistad Filarmónica”. Según figura en los libros de Mayordomía de la Hermandad, Juan Calvo, Mayordomo de la Esperanza, abonó en 1874 a la Banda de Música titulada “La Amistad Filarmónica” la cantidad de 860 reales por su asistencia a la estación de la cofradía en la madrugada del Viernes Santo, siendo ésta la primera banda de la que tenemos constancia que haya acompañado el paso de la Virgen de la Esperanza.

Banda de Música de la Esperanza. El 22 de Febrero de 1880 celebra la Hermandad un Cabildo para decidir sobre la salida procesional en la próxima Madrugada, siendo aprobada la Estación de Penitencia al comprometerse el Cabildo “a reunir los fondos necesarios”. Según el acta del citado cabildo, se anunció la noticia al barrio con “el toque de campanillas y con la Banda de Música de la Esperanza”. Desconocemos si esta formación acompañaría en alguna ocasión a la Virgen de la Esperanza, ni si tendría relación con la Banda Infantil de las Escuelas de la Macarena. En ese año, quien lo hizo fue la del Regimiento de Infantería de Soria 9.

Banda de música del Regimiento de Infantería de Córdoba n.º 10. Acompaña el paso de la Virgen de la Esperanza los años 1881 y 1883, según documentación recogida en los legajos correspondientes a la Mayordomía de la Esperanza.

Banda de música del Batallón de Cazadores de Cataluña n.º 1. Con sede en el cuartel de Los Terceros, esta banda acompañó a la Virgen de la Esperanza el año 1882. Al frente de la formación figura su Maestro Mayor, Francisco Senra, Músico Mayor de dicha banda. En el contrato suscrito con la Hermandad, firmado por el propio Senra, se recoge que la Banda “… se ofrece a ir tocando pasodobles y piezas convenientes al caso durante la estación que hace esta cofradía a la Catedral y vuelta a su parroquia de San Gil Abad…” Este batallón se trasladó a Córdoba en 1887.

Banda de Música del Patrocinio. Actúa las Madrugadas del Viernes Santo de los años 1886, 1887 y 1888.

Banda de Música del Regimiento de Infantería de Granada nº 34. Tenía su sede en el Cuartel del Carmen. Hay constancia en nuestro archivo del acompañamiento de esta formación musical, cuyo regimiento se acuartelaba en el de la Gavidia, en los años 1889 (coincidiendo con el estreno de las nuevas túnicas de nazareno que diseñara Juan Manuel Rodríguez Ojeda), 1893, 1894 (abonándosele 500 reales), 1896, 1897, 1898, 1899 –año en el que ingresa en la banda Manuel López Farfán, componiendo su primera marcha sevillana: “Esperanza”, creada para la Virgen de la Esperanza, y 1900, año en que se estrena el manto de malla. Durante estos años Francisco Serra es su director. En 1904, Manuel López Farfán, que por vez primera acompañaba a la cofradía como Músico Mayor de esta formación y en la que permanecerá hasta julio de 1907, compone la marcha procesional “Spes Nostra”, dedicada a la Virgen de la Esperanza. Desde 1905 hasta 1925, ambos inclusive, es la banda que escolta a la Virgen de la Esperanza, siendo sus directores Francisco Damas Monsalves y Moisés García Espinosa. Este regimiento se disolvió en el año 1931, siendo su último director García Espinosa, autor de las marchas “Jesús” (Hermandad del Dulce Nombre, 1924), “Una lágrima” (Hermandad del Valle, 1924), y Marchas regulares de procesión n.º 1 y n.º 2. Consta que en 1914 acompañó también a la Virgen del Rosario.

Los contratos con esta formación son firmados sucesivamente por Emilio Morales Arangoiti, Manuel Casalini Berenguer, Luis Fernández Barreto, ambos coroneles del citado regimiento, el teniente coronel Fernando Garrido Calvo, los coroneles Antonio Pacheco Yanguas y Antonio Fernández Barreto, así como los Capitanes Ayudantes Mayores del Regimiento Francisco Canella Fernández y Augusto Adalid Ascarza.

Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria n.º 9. Su primer contrato con la Hermandad aparece en 1880, cuatro años después de su llegada a Sevilla, desconociéndose si en estos años era habitual su participación en la estación de penitencia, siendo su director en esta primera José Font Marimón. Posteriormente lo hace, en 1927 –según acta de fecha 24 de febrero-, y a partir de este año lo hace de una forma más o menos regular. En 1929 se jubila su director, López Farfán. Al año siguiente se contrata hasta las nueve de la mañana por un importe de 1.250 pesetas. Para el resto del recorrido de vuelta a la parroquia de San Gil se contaría con una segunda banda, hecho que no resulta extraño como veremos más adelante.

También es contratada, bajo la dirección del Músico Mayor Julián Sánchez Mayoral, en 1931. Durante los años 1932 y 1933 la Hermandad no realiza la Estación de Penitencia. En 1935 se vuelve a contratar esta banda, especificándose en el contrato suscrito que debería actuar la banda completa, estando a las órdenas de su director Cándido Gómez Muñoz. Acompaña igualmente a la Virgen de la Esperanza los años 1936, 1937 (hasta las nueve de la mañana), 1938 y 1939 (en ambos años hasta las ocho de la mañana).

En la década de los años treinta los contratos son suscritos por el teniente coronel José María de Solís Ibáñez, mientras que en la siguiente década figura Alfonso Sotelo Llorente, como Coronel Primer Jefe del Regimiento.

En 1945 es contratada tanto para la procesión en la Madrugada del Viernes Santo, como para la procesión extraordinaria celebrada en el mes de Noviembre con motivo del Patronazgo de la Virgen de los Reyes. En 1946 lo hace por un importe de 3.000 pesetas y en 1947 por 3.200 pesetas; aunque debido a la lluvia no llegó hasta la Catedral sino que se resguardó en la Anunciación, retornando a San Gil a las ocho de la mañana. Son sus directores en esta década Joaquín Santos García-Conde y Faustino del Río Burdiel.

En al año 1948 su director, Juan Vicente Más Quiles, quien había ocupado el cargo el año anterior, compone la marcha “Esperanza Macarena”.

Por una carta de la Hermandad dirigida en ese mismo año al Presidente de la Comisión de Cofradías de Sevilla conocemos el repertorio de marchas procesionales previsto para ese año, que estaba compuesto por las siguientes composiciones: “Corpus Christi”; “Amargura”, de Font de Anta; “Dies irae”, de Franco; “Marcha Fúnebre”; de Chopín; “Cristo ha muerto”, de Alvarado; “El héroe muerto”, de Mariano San Miguel y “Juana de Arco”, de Cinet.

Salvo en el año 1958 en el que no es contratada por estar destacados en Sidi Ifni las cornetas y los tambores de la banda, acompaña de forma regular a la Virgen de la Esperanza.

En 1959, al mando de su Capitán Director nombrado en 1957, Pedro Gámez Laserna –quien compone en este año la marcha “Pasa la Virgen Macarena”- es nuevamente contratada hasta las siete de la mañana o su paso por la Iglesia de la Anunciación, repitiéndose esta circunstancia tanto en el año 1960, como en 1961. Es contratada también los años siguientes.

Renombrada como Banda de Música de la División Mecanizada Guzmán “El Bueno” nº 2, acompaña en 1964 a la Virgen de la Esperanza en su traslado a la Catedral de Sevilla para su Coronación Canónica, así como en la posterior procesión de regreso. Lo hace igualmente en el resto de esta década. En 1967 se produce el relevo de su director Gámez Laserna, por Pedro Morales Muñoz, quien al año siguiente y al acompañar a la Virgen de la Esperanza por vez primera, compone su marcha procesional “Esperanza Macarena”.

El 5 de junio de 1971, participa en la procesión extraordinaria al Ayuntamiento de la Ciudad para la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad.

Para la Estación de Penitencia de 1978 contrató a esta Banda para que acompañe a la Stma. Virgen de la Esperanza hasta la Catedral, siendo sustituida en el recorrido de regreso por la Banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, siendo la última vez que actuó esta banda en la procesión de Semana Santa.

El 23 de septiembre de 1995, tras el Solemne Pontifical celebrado en el Arco de la Macarena, la Banda de Música de Soria 9, dirigida por el Comandante Abel Moreno Gómez, acompañó a la Santísima Virgen durante las primeras horas de su procesión extraordinaria, como homenaje de esta prestigiosa banda a los muchos años que acompañó a la Virgen de la Esperanza y en la que se estrenó la marcha “Virgen de la Esperanza”, nueva obra de Pedro Morales, anterior director de esta formación.

Banda de Música del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla). Se contrató esta banda en 1930 para relevar a la de Soria n.º 9 desde las nueve de la mañana hasta la entrada en San Gil, según la documentación existente en el archivo de la Hermandad.

Banda Municipal de Música de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Se contrató, según lo referido en los legajos correspondientes a la Mayordomia de la Esperanza, para relevar a la de Soria n.º 9 desde las nueve de la mañana hasta la entrada en el Hospital de las Cinco Llagas.

Banda de Música de las Milicias de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Se contrató en las Madrugadas de 1938 y 1939 para relevar a la de Soria n.º 9 desde las ocho de la mañana hasta la entrada en la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas, así como para el posterior traslado al Templo de la Universidad el Domingo de Resurrección de 1938. Esta formación estaba dirigida por el maestro Tejera.

También acompañó a la Virgen de la Esperanza en los años 1941 y 1942 desde la salida hasta las ocho de la mañana, así como en la Estación de Penitencia de 1943.

Banda de Música del Regimiento de Infantería de Granada n.º 6 (SORIA 9). En 1940, se contrata la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Granada nº 6.

Banda del Regimiento Mixto de Ingenieros n.º 2. Banda fundada en 1937, de la que tan sólo eran militares los componentes de la formación de cornetas y tambores, mientras que la banda de música la formaban civiles que se vestían con el uniforme militar, siendo su director Manuel Borrego.

Se contrata para relevar a la de las Milicias de F.E.T. y de las J.O.N.S. desde las ocho de la mañana en 1941 y 1942. En 1941, no pudo acompañar a la Virgen de la Esperanza hasta el Hospital Central por comenzar a llover y refugiarse la cofradía en el templo de la Anunciación, sede provisional, aunque el 13 de abril, con motivo del acto de bendición de la primera piedra del nuevo templo macareno, acompañó a la Virgen de la Esperanza en la procesión extraordinaria que tuvo lugar desde su sede provisional. En 1942 pudo acompañar a la Virgen hasta la parroquia de San Gil, ya reabierta al culto.

También acompañó a la Virgen de la Esperanza en la Madrugada de 1943 debiendo recogerse en este año antes de las diez de la mañana, así como en 1944. Esta banda desapareció poco después de esta fecha.

Banda de Música de Manuel Pérez Tejera. La Banda de Música del Maestro Tejera se ofreció desinteresadamente para acompañar a la Virgen de la Esperanza en la procesión extraordinaria en acción de gracias que se celebró en 1936, por haberse terminado los sucesos de la guerra en Sevilla.
Al carecer la banda de la División de cornetas y tambores, por estar destacados en Sidi Ifni, se contrató en 1958 a la banda del Maestro Tejera en siete mil pesetas, según se recogen en el acta de fecha 20 de febrero. En los años siguientes: 1959, 1960 y 1961 releva a la de Soria n.º 9 desde la Iglesia de la Anunciación hasta la entrada en la Macarena. Acompañó igualmente el paso de la Virgen de la Esperanza en la Madrugada de 1975, así como en 1979.

Manuel Pérez Tejera es autor de la marcha para cornetas y tambores dedicada al Señor de la Sentencia “Sentencia de Cristo”.

La Banda del Maestro Tejera fue contratada para la procesión de la Virgen del Rosario del año 1967, aunque debido a la lluvia no pudo finalmente realizar la procesión.

Banda Municipal de Sevilla. En un par de ocasiones, la Banda Municipal de Sevilla ha tenido la oportunidad de interpretar alguna obra al paso del palio de la Virgen de la Esperanza. Con motivo de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen de la Esperanza en la Plaza de San Francisco, la Banda Municipal de Sevilla interpretó al aparecer la Virgen por el arquillo del Ayuntamiento la marcha “Coronación de la Macarena”, de Pedro Braña. Ya en la tribuna central interpretó el “Aleluya” de Haendel junto a la Coral de Sevilla, el Himno Nacional y la marcha “Esperanza Macarena”, de Pedro Morales cuando el paso iniciaba su regreso a su templo.

En 1989, al paso de la Virgen de la Esperanza por la Plaza de San Francisco, camino de la Catedral para los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen, interpretó las marchas “Hiniesta Coronada” y “Coronación de la Macarena”.

Banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras. En 1978, sustituye a la de la División en la Madrugada del Viernes Santo en su regreso desde la Catedral, siendo ésta la primera ocasión que acompaña esta formación a la Virgen de la Esperanza, no dejando de realizarlo hasta la actualidad tanto en la procesión de Semana Santa como en las procesiones extraordinarias que han tenido lugar.

Horacio Palomo Leal, Juan Antonio Santos Herrera y José Manuel Toscano Pérez han sido sus directores durante estos años.

Santiago D. Álvarez Ortega
*Publicado en el número 127 (2ª época), febrero de 2007, del boletín de la Cofradía de la Macarena (Sevilla)


Esperanza Macarena 2006
Esperanza Macarena 2007

Contador

Publicidad